Inicio Economía El dólar sufrió su mayor caída en tres meses

El dólar sufrió su mayor caída en tres meses

0

El dólar se hundió 45 centavos este viernes $ 38,03 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com, pese a que el Banco Central subastó otros u$s 50 millones.

De esta manera, el billete descendió 63 centavos en la semana.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa bajó 37 centavos a $ 37,03, con lo que acumuló en la semana una caída de 55 centavos.

El retroceso se produjo pese a que el BCRA compró u$s 200 millones (en total, lleva subastado u$s 390 millones) en un intento por mantenerlo dentro de la zona de no intervención.

En la licitación de este viernes del BCRA, el precio promedio de la moneda fue de $ 37,2033 y el máximo de $ 37,219, frente a una zona de no intervención cambiaria que se ubica entre $ 37,715 y $ 48,807.

Asimismo, la autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 148.977 millones a una tasa promedio en baja del 56,598% anual a siete días (el jueves, había cerrado a 56,697%). El rendimiento máximo adjudicado fue del 56,780% y el mínimo se ubicó al 55,746%.

La moneda norteamericana profundizó su caída de la mano de la intensa oferta que tuvo el mercado. Los precios, en este sentido, operaron con renovada debilidad y con caídas que los alejaron significativamente del límite inferior de la zona de no intervención oficial.

Los máximos se anotaron a media mañana cuando puntuales órdenes de compra hicieron que se registraran operaciones en los $ 37,24, dieciseis centavos debajo de los valores fijados en el cierre previo.

La temprana subasta oficial no pudo torcer la tendencia vendedora que se mantuvo a lo largo de toda la jornada por efecto de una intensa oferta proveniente de los ingresos de exportadores e inversores. Los precios cayeron con algunos altibajos pero siempre sin chances de exhibir recuperación y con mínimos que sobre el final del día tocaron los $ 37,03.

"Los precios se alejaron significativamente del límite inferior de la zona de no intervención oficial y quedaron al borde de perforar otra vez el piso de los $ 37, un fenómeno que no se repite desde el 11 de enero pasado", resaltó el operador Gustavo Quintana.

Agregó que "el claro desbalance que existe en el mercado a favor de la oferta de divisas genera una caída de los precios de una magnitud que no ha podido ser acotada por las subastas diarias efectuadas por el Banco Central, sin que se perciban por el momento mecanismos alternativos para evitar una continua apreciación del peso".

En este contexto, el volumen total creció un 28,7% a u$s 856 millones.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se cerró a un promedio del 55%. En swaps cambiarios se operaron u$s 188 millones mediante compra-venta de dólares pactados para el lunes y martes.

En Rofex, se negociaron u$s 1.157 millones, de los cuales más del 45% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 37,355 y $ 38,55 con tasas del 53,39 % y 44,07 % respectivamente.

En la plaza informal, a su vez, el blue baja 25 centavos a $ 38,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cerró ayer estable a $ 37,63.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 105 millones hasta los u$s 66.516 millones.
Fuente: ambito.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí