Inicio Mundo Rescate de Julen: los mineros excavan a mano para llegar al niño

Rescate de Julen: los mineros excavan a mano para llegar al niño

0

Después de 11 días de operativo, el rescate de Julen, el nene de dos años que se cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad en España, entró en su etapa final. Los socorristas lograron descender por un túnel paralelo y ahora excavarán a mano de manera horizontal para llegar hasta el hueco en donde está atrapado el chico.

Según confirmaron desde el Gobierno, la Brigada de Salvamento Minero se demorará al menos 24 horas hasta lograr acceder al punto en donde se cree que está Julen, a 72 metros de profundidad.

Los mineros, que bajarán por un túnel vertical, se encargarán de perforar durante unos 30 minutos de manera manual. Y luego serán relevados por otros compañeros y así sucesivamente. Trabajarán en duplas.

 

Un total de 26 efectivos, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, participan en la operación.

Los mineros excavaran una galería de casi 4 metros para acceder al pozo en donde está atrapado Julen.
Los mineros excavaran una galería de casi 4 metros para acceder al pozo en donde está atrapado Julen.

Las autoridades pidieron "paciencia" en el plazo marcado por el equipo de rescate y manifestaron que las tareas podrían extenderse. A su vez, expresaron que se mantienen optimistas y esperan encontrar al nene vivo. De ser así, tienen preparado un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y una ambulancia lista para cualquier emergencia.

Desde que comenzaron el operativo, los especialistas sortearon una gran cantidad de obstáculos que demorar aún más el rescate. El más llamativo fue un insólito error de cálculo: los tubos diseñados para asegurar el túnel vertical no encajaron con el hueco excavado y las máquinas tuvieron que perforar de nuevo con un grosor mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí