Inicio Economía Productores venden el ajo a $15 y los consumidores lo compran a...

Productores venden el ajo a $15 y los consumidores lo compran a $130

0

Productores analizan salir del mercado del ajo debido a los precios de comercialización. No alcanzan a cubrir los costos de producción.

Mario Leiva, Presidente de la Sociedad Rural Valle de Uco, explicó la grave situación en la que se encuentran los productores de ajo. “Este año hubo una particularidad que tiene que ver con que España produjo mucho ajo. Allá hay mucho ajo subsidiado, eso trajo aparejado una baja en el precio del producto a nivel internacional”, señaló Leiva al portal del Valle de Uco, Nuevo Diario Independiente.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo y productor Gabriel Testa en comunicación con bichosdecampo.com, explicó: “El ajo morado, que es el primero que empieza a recolectarse en octubre, tuvo un precio muy malo. Para que te des una idea, al ajero le pagaron unos 100.000 pesos por hectárea, cuando el costo de hacerla fue de 200.000 pesos”.

“Ahora está cambiando el número, dado que están pagando 15 pesos el kilo de ajo seco, lo que se traduce en unos 170.000 pesos la hectárea. Pero así y todo seguimos por debajo de los costos de producción. Consideremos que lleva 8 meses producir el ajo y tiene una alta demanda de mano de obra especializada. No hay máquina que llegue a la perfección de la mano del hombre a la hora de la cosecha”, detalló Testa.

Al parecer, guardar el ajo puede ser una de las decisiones más acertadas, ya que podría valer el triple durante este año por los problemas climáticos que ha tenido China, principal productor y exportador de ajo.

Por su parte Mario Leiva dio a conocer otra problemática en torno a la comercialización. “El ajo colorado empezó a levantar un poco, el ajo seco ya está a 60 centavos de dólar, emballenado en finca tendría que valer $22 $ 24, pero tenemos el problema de que se resisten a pagar ese precio. Estamos viendo la manera de consensuar con los diferentes actores para apoyar movilizaciones que se están gestando en estos días”.

Por último, Leiva remató que “con el tomate va a pasar lo mismo porque no hay transacción comercial clara, ahí es donde el estado debe intervenir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí