Inicio Policiales Imputaron al “Chacal” de San Rafael por abusar de dos nietas

Imputaron al “Chacal” de San Rafael por abusar de dos nietas

0

La prescripción de delitos contra la integridad sexual favoreció a R.M., denunciado de abusar durante varios años a sus cinco hijas y a dos de sus nietas, hechos que se habrían perpetrado en una propiedad de Rama Caída, de donde es oriundo el presunto atacante sexual.

Esta semana R.M. quedó imputado por los delitos de “abuso sexual simple” y “abuso sexual agravado gravemente ultrajante”, en perjuicio de sus dos nietas. Las acusaciones por los mismos hechos contra sus cinco hijas quedaron sin efecto, ya que en tiempos penales se consideran prescriptas de acuerdo con la época en que sucedieron, pudo saber Diario San Rafael.

El Código Penal, en su artículo 62, establece los siguientes períodos para definir la imprescriptibilidad de un delito:

1º. A los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua;

2º. Después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión, no pudiendo, en ningún caso, el término de la prescripción exceder de doce años ni bajar de dos años;

3º. A los cinco años, cuando se tratare de un hecho reprimido únicamente con inhabilitación perpetua.
Para el abuso sexual simple, el Código Penal establece penas de 6 meses a 4 años de prisión. Y –en caso que el hecho hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima– la pena es de 4 a 10 años de prisión.

En el caso del “Chacal” de Rama Caída, prescribió la acción penal en las causas por abusos contra sus hijas, debido al tiempo que pasó entre la fecha de los hechos y la denuncia. En cambio, todavía hay tiempo para avanzar sobre otras causas de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de las nietas.

En ese contexto, en caso que en la causa surjan los elementos probatorios necesarios para acreditar los ataques sexuales de R.M. a sus nietas, enfrenta penas de hasta 10 años de prisión.

Ahora la discusión que debe dirimir la Justicia está en la condición de detención de R.M., quien actualmente se encuentra alojado en la subcomisaría de Rama Caída, lo que no corresponde más allá de que existan calabozos para detenidos en dependencias policiales.

En la seccional de la calle Ejército de Los Andes, R.M. ha exhibido buena conducta y, en ocasiones, se muestra deprimido, de acuerdo con lo que pudo saber este diario.

Quien insiste con la prisión domiciliaria para R.M. es su abogado defensor, que alegó esa posibilidad por la edad del imputado (tiene 70 años) y sus condiciones de salud. Sin embargo, según un informe médico que recibió en su momento el fiscal Javier Giaroli, se dejó constancia de que el imputado está en condiciones físicas y psíquicas de permanecer alojado en un centro de detención, por lo que no habría impedimentos para que aguarde el resto del proceso en la cárcel de la avenida Mitre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí