Inicio Mundo El Papa dijo que sigue con “cercanía” el conflicto en Venezuela

El Papa dijo que sigue con “cercanía” el conflicto en Venezuela

9
0

El Papa Francisco adoptó una actitud de equidistancia ante la crisis en Venezuela. En medio de una enorme expectativa por la posición que adoptaría, su vocero, Alessandro Gisotti, se limitó a decir que el pontífice apoya “todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos”, pero sin tomar posición ante Nicolás Maduro, que se manifiesta el mandatario legítimo y el titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien el miércoles último se declaró “presidente encargado”.

A través de una escueta declaración conocida al promediar el segundo día de la estancia de Francisco en Panamá, Gisotti manifestó: “El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos. La Santa Sede –añadió- apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”.

La crisis en Venezuela se profundizó este miércoles luego de que la oposición venezolana encabezara multitudinarias manifestaciones en Caracas y en otras importantes ciudades del país, en las que rechazó el gobierno de Maduro por considerarlo ilegítimo y reclamó nuevas elecciones. Las marchas derivaron en una dura represión que dejaba ayer más de 20 muertos. Fue en ese contexto que el miércoles Guaidó se declaró presidente interino. Y la expectativa se centró en la posición que tomaría el Papa, quien hace unas semanas fue criticado por unos 20 ex presidentes latinoamericanos, que lo acusan de tener una posición débil ante Maduro.

La cautela que viene mostrando El Vaticano contrasta contra la severa crítica a Maduro y su régimen de parte de la Iglesia venezolana. De hecho, el lunes había calificado la protesta opositora que se anunciaba como “un signo de esperanza”. El Vaticano defiende, sin embargo, su criterio de preservarse como actor de última instancia y no volar todos los puentes con el régimen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí