Inicio Sociedad La Ley de Talles en Mendoza todavía no está reglamentada: “Es una...

La Ley de Talles en Mendoza todavía no está reglamentada: “Es una ley muy abierta para la cual se trabajó mucho”

21
0

Se cumplen más de cinco años de una ley que pretendía que todos los establecimientos industriales y comerciales de Mendoza ofrecieran indumentaria con las medidas corporales reales. Se trata de la famosa ley de Talles (N° 8579) que fue sancionada el 24 de julio de 2013, pero que nunca se reglamentó.

Desde el gobierno provincial aseguran que es inaplicable y que para poder hacerse efectiva debería sancionarse una ley nacional. La norma local establecía la necesidad de contar con una Tabla de Medidas Corporales Normalizadas que comenzó a elaborar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pero que nunca se finalizó. El proyecto, que inició en 2015, implicó la recolección de estadísticas sobre las dimensiones del cuerpo de hombres, mujeres y niños de todo el país.

Con respecto a los talles grande de ropa, parte del problema es que no se fabrica en Mendoza e inclusive en la Argentina. El 90% de los fabricantes de indumentaria no están radicados en la provincia, por lo que la responsabilidad por cumplir la reglamentación recaía casi exclusivamente en los comerciantes.

Advierten que sería necesario que  algún legislador nacional tome el tema para proponer su tratamiento en el Congreso de la Nación.

Hugo Babolené, ex diputado demócrata y autor del proyecto que dio origen a la ley de Talles, defendió la normativa y aseguró que es aplicable y que debería reglamentarse. “Es una ley muy abierta para la cual se trabajó mucho, tanto entre las dos cámaras, como con la gente del sector industrial textil”, recordó. Aseguró que la ley se refería particularmente a la ropa fabricada en otras provincias o países a la cual había que colocarle un sello de agua. “No implica un re etiquetado, sino una forma de adecuar el talle de confección de origen al talle local”, diferenció.

Los estudios comenzaron a realizarse con personas de diferentes talles y etnias pero los resultados finales aun no han sido entregados por lo que la reglamentación de la mencionada ley no ha podido avanzar, por lo que acumula  más de 5 años desde su aprobación sin poder ser aplicada al comercio mendocino.  “He tratado de investigar el tema y supuestamente el INTI era el organismo nacional que hizo todas las medidas. En Mendoza se hicieron todas las medidas antropométricas, en el Le Parc se llevaba toda la gente, se hicieron los estudios. Lo que aparentemente faltaba, en su momento, es que entregaran el resultado de la toma de medidas que se habían hecho sobre la población mendocina”, detalló.

Según expresó, la realidad nacional es mucho más distinta y compleja que en la provincia. “Pero la ley fijaba algunas pautas para quienes fabricaran las prendas en Mendoza, para los que importan ropa”, explicó. El punto central era que se adaptaba cualquier talle que anduviera dando vuelta a los talles de Mendoza. “Lo que sí es que obligaban a los comerciantes era asegurar las provisiones de cada uno de los talles”, manifestó.

Frente a esta situación el diputado provincial Mario Vadillo (PI) fue quien hizo el año pasado una propuesta para solicitarle a la Dirección de Fiscalización y Control, que tome medidas para que el INTI presente los resultados finales del estudio antropométrico que se requería para la reglamentación de la Ley de Talles LEY 8.579, aprobada el año 2013 en esta honorable cámara. Sin embargo, no hubo novedades.

Casi el 70% de las personas no encuentra ropa de su talle en Argentina

Lo reveló un encuesta que hizo una ONG en 2018. El 95% es ropa de mujer y el 4,9% de hombre y la dificultad se presenta principalmente en jeans o pantalones, el 63,5%.

La ONG Anybody presentó los resultados de la octava encuesta que forma parte de la campaña “El talle único no es el único talle”, se realizó entre el 4 de octubre y el 18 de noviembre de 2018 a través de redes sociales, y reveló que el 69,5% de las personas en el país tienen dificultades para conseguir ropa de su talle.

La encuesta la realizaron un total de 8.565 personas sobre 49 marcas locales. Sobre casi 70% que no encuentra su talle la ONG dijo que “la cifra se mantiene constante en nuestras investigaciones desde 2012”.

De quienes no encuentran talles, el 95,1% usa ropa de mujer y el 4,9% de hombre. La dificultad se presenta principalmente en jeans o pantalones, afirmó un 63,5%.

“Es importante destacar que el 51% reacciona cuestionando su cuerpo y que el sentimiento más recurrente es tristeza por no encajar en la ropa deseada”, señalaron los investigadores.

Los encuestados además consideraron que su talle actual está “una o más medidas por encima de la que perciben como ideal”, mientras que el 25,3 % cree que su talle actual “es el ideal”.

Los talles femeninos más difíciles de encontrar son 48, 46, 44 y 50, mientras que los masculinos son 48, 50, 54 y 46 . “La mayoría de esos talles no están dentro de los considerados como plus o especiales”, destacó la ONG.

En cuanto al calzado el 56,9% de los encuestados expresó dificultades para encontrar el tamaño buscado, mientras que los talles 40, 41 y 39 son los más difíciles de conseguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí