Inicio Mundo Guaidó inició un “mandato interino” como presidente de Venezuela

Guaidó inició un “mandato interino” como presidente de Venezuela

0

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. Fue reconocido oficialmente por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres“, manifestó desde un escenario, con la mano levantada.

Guaidó luego pidió al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

El presidente del Parlamento apuntó que este “movimiento” para restaurar la democracia en Venezuela “es indetenible” e hizo renacer la “esperanza”.

“¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad”, agregó.

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos.

La oposición se concentró en varios puntos de Caracas.
La oposición se concentró en varios puntos de Caracas.

Las marchas coinciden con el 61° aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a una fuerte represión: aún están frescas en la memoria las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante miles de seguidores en Caracas.
Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante miles de seguidores en Caracas.

“Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, escribió por su parte el titular de la OEA, Luis Almagro.

El pasado 12 de enero Guaidó fue brevemente detenido tras proclamarse una primera vez presidente de Venezuela y pedir una intervención militar.

Encabezados por Guaidó, los adversarios del gobierno chavista aprovecharon la creciente presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y gran parte de América Latina, que no reconocen el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero.

Buscaron reactivar las protestas contra el régimen chavista y quebrar el apoyo militar a Nicolás Maduro. El lunes, 27 militares sublevados -y luego detenidos-, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Cotiza, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó investigar al Parlamento

Minutos antes de la movida de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (oficialista) ordenó este miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, a los que acusó de usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro, anunció la corte.

“Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (…), para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional”, señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante miles de seguidores en Caracas.
Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante miles de seguidores en Caracas.

El TSJ considera que las recientes decisiones del Parlamento, en las que declaró la ilegitimidad de Maduro y aprobó una amnistía para militares que cooperen con el gobierno de transición, constituyen un “acto de fuerza que pretende derogar la Constitución”.

Venezuela atraviesa la peor crisis en su historia moderna. El país petrolero sufre escasez de alimentos y remedios y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El colapso provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí