Inicio Mundo Evo Morales no se rinde: “La salida al mar es un desafío...

Evo Morales no se rinde: “La salida al mar es un desafío pendiente”

0

Pese al fallo adverso en la Corte de La Haya en el 2018, el presidente Evo Morales reveló que una salida soberana al mar es un “desafío pendiente” para Bolivia.

“Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por lo que seguiremos trabajando como país de paz en el marco del derecho internacional“, aseguró el jefe de Estado ante el Congreso antes de empezar el último año de su mandato.

“La conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, afirmó el mandatario en su mensaje.

Y continuó: “El pueblo boliviano debe tener plena certeza que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la Justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo entero“.

“Aprovecho esta oportunidad para decir a todas y a todos, que nosotros como Gobierno garantizaremos que la economía seguirá creciendo de manera sostenida. Repito nuevamente, tenemos un gran proyecto económico hacia el 2025”, concluyó Morales.

El mandatario sufrió un duro revés cuando la Corte de La Haya dictaminó el 1° de octubre pasado que Chile no tenía obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, que perdió en una guerra librada entre 1879-1884.

Igualmente el Presidente del país vecino, quien había llevado la disputa marítima a La Haya en el 2013, insistió que este fallo no significa un “impedimento” para dialogar con el pueblo chileno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí