Inicio Sin categoría Asciende a 13 la cifra de muertos por las protestas en Venezuela

Asciende a 13 la cifra de muertos por las protestas en Venezuela

0

Venezuela está en crisis institucional, social y económica. Las protestas que comenzaron este martes continuaron durante hoy, día en que el opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se autoproclamó como presidente del país.

Las calles venezolanas fueron con marchas a favor y en contra de Nicolás Maduro y desde distintos sectores afirmaron que ya murieron 13 personas, en dos días, como consecuencia de la represión.

Distintos gobiernos de la región, como el Mauricio Macri , y el de Donald Trump han apoyado la autoproclamación de Guaidó.

Pero en las ciudades venezolanas han habido muchos disturbios que se cobró la vida de 13 personas. Tal como informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno, las muertes -la mayoría por heridas de arma de fuego- se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, un estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos.

El enigma crece: ¿puede efectivamente asumir la presidencia interina del país latinoamericano? Guaidó había asumido la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero; desconoció de esta manera el gobierno de Nicolás Maduro, al que tildo de “usurpador” e “ilegítimo”. Sin embargo, ayer dio un paso más y se autoproclamó como jefe del Ejecutivo. Dijo: “Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reconoció a Guaidó como mandatario de Venezuela. Y, ante este panorama, Maduro anunció que romperá las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Aquí no se raja nadie. Aquí no se rinde nadie. Aquí vamos al combate”, enfatizó el venezolano. Además, dijo que lo que está ocurriendo en el país es un “golpe de Estado” y que su partido llegó “al palacio presidencial, con el voto del pueblo”.

Sobre la posibilidad de que Guaidó se convierta en el presidente interino de Venezuela, algunos expertos constitucionales solicitan que se active el artículo 233 de la Constitución, que hace una aclaración sobre las “faltas absolutas” de Nicolás Maduro. El Parlamento cree que esa condición se cumple desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte del presidente venezolano y que, por lo tanto, “se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí