Inicio Política El FMI recomienda subir 5 años la edad jubilatoria

El FMI recomienda subir 5 años la edad jubilatoria

0

El Fondo Monetario internacional hizo público este martes un informe técnico en el que analiza el problema del envejecimiento poblacional en el mundo y su impacto en los sistemas previsionales. Entre las principales recomendaciones que se desprenden del análisis se enumeran subir 5 años la edad jubilatoria, reducir los haberes jubilatorios iniciales para generar un ahorro en el sistema previsional, estimular el ahorro en 6 puntos porcentuales más y promover el trabajo registrado.

En el documento titulado "¿Cuánto debería ahorrar para su jubilación?", los investigadores David Amaglobeli, Era Dabla-Norris y Vitor Gaspar utilizaron los datos de 80 países para evaluar el ahorro del sector público y del sector privado en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el diseño de los sistemas de pensiones, concluyeron que sin reformas jubilatorias "el envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050".

"Sin embargo, la respuesta del ahorro privado de los hogares difiere notablemente entre los distintos países, y el sistema de pensiones es un factor importante que determina cuánto ahorran los hogares. Las autoridades económicas deben comprender qué factores impulsan estas variaciones de las tasas de ahorro, ya que el ahorro constituye un mecanismo de seguro contra las desaceleraciones y, al financiar la inversión, estimula el crecimiento económico a largo plazo", agregó el reporte presentado en Tokio por el subgerente general del FMI, David Lipton.

Independientemente de cómo se constituya el ahorro entre sus segmentos público y privado, el estudio considera que los países deberían incrementar su tasa de ahorro en 6 puntos adicionales del ingreso. Para el caso argentino, esto representaría llevar el ahorro del 14% del PBI al 20% del PBI, lo que nos pondría en línea con la media regional.

Y a la vez recomienda elevar en 5 años la edad promedio de las jubilaciones de acá 2050 -prácticamente el doble de lo que se eleva la esperanza de vida-, si se busca sostener un nivel de vida similar al actual.

"Nuestras simulaciones indican dos cosas que permitirían que los trabajadores se jubilaran con un nivel de vida similar al de hoy. Primera, un aumento gradual de la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años para 2050, momento en el cual también se proyecta que la esperanza de vida habrá aumentado en unos 3 años. Segunda, ahorrar un 6% adicional de los ingresos todos los años", recomiendan los técnicos del FMI.

El estudio del FMI considera que los países deberían incrementar su tasa de ahorro en 6 puntos del ingreso. Para el caso argentino, esto llevaría el ahorro al 20% del PBI, lo que nos pondría en línea con la media regional. A la vez recomienda elevar 5 años la edad promedio de las jubilaciones de acá 2050 , más que lo que suba la esperanza de vida.

Aunque el documento no esté orientado a la Argentina, las recomendaciones coinciden de lleno con las específicas que Christine Lagarde le viene sugiriendo a Macri. Sin ir más lejos, producto de la reforma en el cálculo de la actualización de los haberes de diciembre de 2017, el año pasado el gasto previsional real dejó de incrementarse como venía sucediendo año tras año desde 2003 y volvió a los niveles de 2016.

Así de cara al 2050, el estudio también confirma que el gasto público en jubilaciones aumentará "en los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, donde los gobiernos todavía no han reformado las prestaciones jubilatorias". De allí la insistencia en implementar cambios que garanticen la sustentabilidad de los sistemas de pensiones.

Más recomendaciones

Además de incrementar el ahorro en 6 puntos y subir la edad jubilatoria, el texto lista otras cuatro sugerencias de políticas públicas. La primera es que, en aquellos países con pensiones públicas generosas, se limite la jubilación anticipada o se reduzcan los haberes con el objetivo de generar un ahorro con el que abordar los déficits de financiamiento futuros.

La segunda es para aquellas economías avanzadas que ya hayan hecho reformas que reducen las jubilaciones: "Para mantener su nivel de vida en el momento de la jubilación, los trabajadores actuales tendrán que trabajar más tiempo y ahorrar más", se lee en el reporte.

La tercera sugerencia que los gobiernos estimulen el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adopten políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva. "En los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, también podrían fomentar más el trabajo en el sector formal", agregaron.

La salvedad fue para aquellos países con niveles de ahorro privado muy altos, y sistemas de pensiones y de seguridad social relativamente débiles, como Corea y China. "Las autoridades económicas de estos países deberían considerar la posibilidad de aumentar la generosidad del sistema de pensiones. Esto disminuiría la necesidad de ahorro precautorio de los hogares, reduciendo al mismo tiempo la desigualdad y la pobreza en la vejez", aseguraron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí