Inicio Política Bullrich: "La recuperación de bienes podrá ser retroactiva hasta 15 años"

Bullrich: "La recuperación de bienes podrá ser retroactiva hasta 15 años"

1

Mediante un anuncio desde Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri comunicó este lunes que firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Estado pueda recuperar cuanto antes los bienes de la corrupción y el narcotráfico. Luego de su anuncio, el ministro de Justicia Germán Garavano y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablaron sobre los alcances del decreto.

“Se avanzará sobre la tarea civil y regulará una forma más ágil para que las fiscalías puedan plantear ante el fuero civil y comercial la recuperación de activos de las mafias”, explicó Garavano.

“Pretendemos que la justicia civil pueda avanzar rápida e independientemente de la justicia penal, para recuperar lo que ha sido sustraído de todos nosotros”, agregó el titular de la cartera judicial. Bullrich por su parte contó cómo se va a proceder ante estos casos, y detalló que “va a ser el juez civil quien determine mediante el ministerio público si a un acusado le corresponden o no tener determinados bienes”.

"Hemos hecho la cuenta junto con el ministro de justicia, y en estos años hemos decomisado 23 mil millones de pesos en drogas y en campos. Si hubiéramos tenido este mecanismo rápido y eficaz, podríamos haber hecho mucho con ese dinero”, afirmó la ministra. Bullrich anunció además que la medida permitirá que la extinción de dominio pueda ser retroactiva, lo que implicaría que podría aplicarse sobre exfuncionarios que hayan ejercido el cargo en los últimos quince años.

“Podría volverse de la actualidad hacia los quince años anteriores, porque prescriben cada 15 años. Hay cantidad de bienes destruidos porque pasaron años y quedaron ahí. Esto va a permitir que vuelvan y beneficien a quienes más lo necesitan”, sostuvo la funcionaria.

“Con esto lo que tienen que tener miedo son los narcotraficantes, los corruptos y las redes de trata, porque se les va a sacar todo. A las personas honestas se les va a respetar todo”, sentenció. Los funcionarios explicaron además que el decreto prevé una nueva Procuraduría, que funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal para garantizar que se actúe de manera independiente, y del proceso también va a participar la Procuración del Tesoro.

“Todos los días se pierden millones de pesos que podrían ser recuperados porque se decomisan los bienes pero no se extingue el dominio. Extinguirlo es que esa persona que creía tener un título de propiedad no lo tiene más y vuelve a la gente, administrado por el Estado”, argumentó. "Si no avanzamos con esto, muchas veces los delincuentes van presos y siguen gozando de sus bienes y operando desde las cárceles”, concluyó la Ministra.

1 COMENTARIO

  1. Me parece una medida esperada por todos los ciudadanos de bien que amamos al país. De ahí a ciertas reglas que puedan traer demoras, no tiene nada que ver con la intención o el propósito así llevado a cabo. Adelante! por un país responsable y justo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí