Inicio Cultura Alejandra Cicchitti : Antigüedades + arte

Alejandra Cicchitti : Antigüedades + arte

0

La reconocida anticuaria y gestora cultural dialogó con Diario La Provincia, quien durante el 2018 sumó una original propuesta en su espacio.

Alejandra contó que durante estos 16 años como Casa de Antigüedades, su premisa fue exhibir las piezas restauradas, respetando la línea y estilo de cada una. A partir de esto fue convocada a importantes eventos de decoración para vestir espacios (actualmente algunos de sus muebles se encuentran en la Mansión Stoppel, ambientando la muestra de Angel Bustelo).

-¿De qué se trata esta propuesta?

- La propuesta es la combinación de muebles y objetos antiguos con obras de arte contemporáneo. De esta forma el público aprecia y puede llevar a sus hogares esta simbiosis, al poder verla en un mismo espacio.

Uno de los grabados de Paula Vazquez junto a un Bahut Reina Ana

 

Una obra de Carlos Escoriza en compañía de un Juego de Sala Luis XV

-¿Y por qué ha tenido tanto éxito?

- El éxito tiene varias aristas: la originalidad del proyecto; la elección meticulosa de las piezas que exhibo en cada Muestra; la paleta, textura y lo que transmite en sus obras cada artista convocado y sobre todo el diálogo que se genera entre el mueble y la obra de arte (consensuado por mí y el artista).

De esta manera, los visitantes tienen la posibilidad de imaginar en sus casas, ambientes que mezclan lo antiguo y lo moderno. Otro atractivo es que al ingresar las personas pueden hacer 2 recorridos: uno bidimensional (admirando los cuadros) y otro tridimensional (apreciando las antigüedades).

Para lograr esto se realizaron modificaciones en el espacio, con el fin de disfrutar de esta conjunción y dar a los artistas los elementos necesarios para mostrar sus obras, contando además con el aporte de la luz de las arañas antiguas en cada ambiente. Carlos Escoriza y Paula Vazquez, fueron los primeros en exponer y con gran repercusión.

Las luces imprescindibles para lucir las obras y la iluminación antigua

-¿De qué se trata el “Vernissage” que presencian los invitados el día de la inauguración?

- El Vernissage es mi sello distintivo. Como Profesora de Francés y amante de esa cultura, quise reflotar esta tradición de los salones parisinos de comienzos del siglo XX. El ritual del artista de barnizar una obra elegida por él delante del público, sorprende siempre  y se lleva las fotos y grabaciones de todos los celulares.

El momento del Vernissage de Carlos Escoriza
Paula Vazquez realizando el Vernissage de la obra elegida por ella

Como gestora cultural me interesa ofrecer a nuestros talentosos artistas, un espacio diferente para sus Muestras y promover sus creaciones. Al concretarlo, recibí el apoyo y aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el respaldo de la Bodega Le Billoud a nuestro proyecto.

-¿Qué se viene para este 2019?

- Tengo una agenda ya confirmada de artistas y gente entusiasmada con la propuesta que va a sumarse. Como adelanto les cuento que la primera Muestra será a fines de febrero. Serán todos muy bienvenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí