Inicio Provincia Avanzan proyectos de fracking en pozos de Malargüe

Avanzan proyectos de fracking en pozos de Malargüe

31
0
Según establece la resolución N° 1 y la resolución N° 5, la Dirección de Protección Ambiental arrancó con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de perforación y estimulación hidráulica (fracking) ubicado en el Área Puesto Rojas en Malargüe y del proyecto Área Atuel también en ese departamento, ambos presentados por la empresa petrolera El Trébol.
En las mismas resoluciones se designó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo para la realización de un  “Relevamiento de Campo” en forma conjunta con el personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y para la posterior elaboración del “Dictamen Técnico”. El mismo  deberá ser producido en un plazo de diez días hábiles a partir de la recepción de la documentación pertinente.

Además el Departamento General de Irrigación deberá realizar el dictamen sectorial de su incumbencia. Lo mismo deberá realizar la Municipalidad de Malargüe. En ambos casos deberá confeccionar el dictamen sectorial de su incumbencia.

En concepto de honorarios se estableció un monto de $141.800 por Consultoría Externa y dicho pago deberá canalizarse a través de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería. Mientras que en el Área Puesto Rojas los honorarios serán de $264.600.

La empresa El Trébol había previsto hacer fracking en 10 pozos. Pero finalmente pidió autorización para ejecutarlo en 5. Esa empresa apunta a explotar toda el área Puesto Rojas, que estaba en decadencia y recobró su interés en base al potencial de recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

El nuevo proyecto puede tener un problema. En la zona de Cerro El Choique (donde está uno de los pozos a explotar con fracking) hay una comunidad mapuche. Se trata del Lof Limay Kurref. El Decreto reglamentario incluye, en su último artículo, la obligación de consultar a las comunidades de pueblos originarios que tengan presencia en la zona. En este caso no habrá audiencia pública, pero el proceso sí es público. Desde el Gobierno aclaran que las comunidades que quieran participar deben estar registradas oficialmente en el INAI.

El Gobierno salió a respaldar fuertemente la política energética, que tiene a la promoción del fracking como una de sus patas fundamentales. El Gobernador y todos los funcionarios de Ambiente y Energía son parte de esa campaña, que busca contrarrestar las protestas generadas en Alvear y San Carlos.

En base al Decreto reglamentario la empresa debe declarar la cantidad de agua a usar y de dónde saldrá. En ese sentido, deben priorizar el uso de agua de formación y minimizar el uso de agua nueva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí