Inicio Provincia Advierten que el volcán Peteroa “continúa emitiendo cenizas”

Advierten que el volcán Peteroa “continúa emitiendo cenizas”

0

La actividad en el volcán Peteroa, situado entre Argentina y Chile, se encuentra en alerta amarilla debido a que continúa la emisión de cenizas, según informó ayer el jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, Sebastián García.

García, en declaraciones a FM Vos (91.5), explicó que “el volcán continúa con una columna de emisión de cenizas, situación que comenzó el 14 de diciembre y que se mantiene hasta la actualidad. Es una actividad menor, no tenemos una densa columna de humo, sino emisión de baja altura, cambia de coloración en ocasiones, siendo más clara u oscura dependiendo de diversos factores”.

El licenciado en Ciencias Geológicas contó que, para seguir de cerca la actividad del Peteroa, se instalaron distintos sensores capaces de medir temblores y también deformaciones mediante un sistema de GPS que reporta si sube el magma y se infla el volcán. También hay cámaras de monitoreo y equipos de medición de gases.

En virtud de lo anterior, García informó que “a la fecha no se ven cambios significativos que indiquen una gran erupción. Estamos permanentemente monitoreándolo y hay dos opciones: que vuelva a un escenario normal o que aumente la actividad”.

El geólogo recordó que, previo a diciembre pasado, hubo actividades similares a las actuales en los años 1991 y 2011. Actualmente la alerta amarilla se mantiene, ha variado con la verde y está dentro de los parámetros esperables”.

“El desplazamiento de las cenizas ha ido variando del sudeste al este. La mayor afectación es la zona del volcán, pero con acumulación de solo un centímetro sobre el suelo. A la altura de Las Loicas puede observarse, hacia el horizonte, una leve bruma, pero nada más que eso”, detalló García.

En cuanto a otros volcanes, García habló del complejo volcánico Nevados del Chillán, situado en territorio chileno a la altura de la provincia de Neuquén y que se encuentra en alerta naranja desde marzo de 2018. “Está en un proceso eruptivo por el que despide domo magmático del cráter, una especie de lava viscosa y que genera la formación de una especie de chichón que sobresale del volcán y tiende a ejercer presión, provocando explosiones que generan una afectación local y que no han generado lluvia de cenizas sobre territorio argentino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí