Inicio Sociedad Increparon a Battagion por la falta de agua en Lavalle

Increparon a Battagion por la falta de agua en Lavalle

97
0

Así se expresó una vecina de Jocolí en Lavalle, frente a las autoridades de Aguas Mendocinas (AySAM) que llegaron al departamento para dar explicaciones sobre la crítica situación que transitan con la escasez de agua. 

Luego de reuniones y gestiones, la comunidad de ese distrito logró que el presidente de AySAM, Richard Battagion, se hiciera presente para darles una explicación y una solución al grave problema que padecen desde hace tiempo.

“Llevo 7 años bañándome con un jarrito y lavando a mano. El sueño mío es bañarme en una ducha”, lo cuestionó la vecina, y remató con ironía, dirigiéndose al funcionario provincial: “¿usted se baña con ducha? debe ser lindo”.

Más de un centenar de personas participaron de la reunión y estuvieron autoridades municipales presentes: Edgardo Gonzáles, Director de Desarrollo Humano y Julián Gallardo, Director de Obras y Servicios Públicos. Tanto Gonzáles como Gallardo colaboraron a presentar el tema y reforzaron algo que habían comprometido con los vecinos el día anterior: el municipio está dispuesto a poner la mano de obra y la maquinaria para las obras necesarias.

Durante casi 2 horas los vecinos se expresaron frente a Bataggion, quien tuvo que responder a los numerosos cuestionamientos de la gente indignada en Lavalle. “¿Por qué tenemos que consumir esto (con una botella de agua turbia en la mano) si usted (Battagion), ni usted (Gallardo) lo consumirían?”, dijo una comerciante local María Alejandra Frette. Ademáspidió: “La solución es ahora”, en referencia a que las reuniones anteriores quedaban en la nada. Por su parte Miguel Olguín, otro de los vecinos presentes, propuso “aunque no sea un agua para tomar, pero, para ya, tener una agua para lavar, para nosotros”.

Anteriormente a esta reunión, el miércoles un grupo de vecinos y vecinas estuvieron reunidos en la Ruta 40, por el mismo tema: la falta de agua en la mayoría de los hogares de Jocolí.

Sobre el final de la reunión, Battagion intentó calmar a los vecinos y manifestó comprometerse con algunas soluciones: “Junto a la municipalidad vamos a sacar del olvido a Jocolí”. Posteriormente, se estipuló una reunión para dentro de 20 días para que AySAM traiga el resultado de los análisis del agua de los pozos de la zona (muchos ofrecidos por los vecinos), para saber si el agua es potable e iniciar una obra de conexión a la red actual.

Por otro lado, otro de los “compromisos” de Battagion fue reactivar la obra del acueducto La Pega – Tulmaya (que está frenado por un amparo ambiental) y que, según los técnicos de AySAM, aliviaría el resto de la zonas llegando agua más abundante a Jocolí.

Por último, aseguró que no está descartado hacer una nueva perforación exclusiva para abastecer de agua el distrito, si las otras soluciones no fueran exitosas. Expresó que dentro del 2019 la solución se vería concretada, lo que desató el abucheo de vecinos y vecinas que ven, con temperaturas insoportables, recién comenzar su año.

El presidente de AySAM también se comprometió a empadronar las conexiones irregulares una vez encontrada la solución para que cada familia a la que hoy no le llega la boleta pueda gozar de este beneficio y cumplir con las obligaciones que corresponde. Se calcula que son aproximadamente 1000 las conexiones irregulares (mal llamadas clandestinas) que existen hoy en ese distrito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí