Inicio Economía Argentina concreta el envío de cerezas a China

Argentina concreta el envío de cerezas a China

0

Por Nicolás Pratto

En las próximas horas, Argentina concretará el primer envío de cerezas a China. Serán 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. En los próximos meses se se sumaría Mendoza y Santa Cruz.

Dentro de este contexto, hay que tener en cuenta que en el marco de la reunión de los líderes del G20, que se realizó en la Argentina a fines del año pasado, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria firmó el protocolo sanitario con el embajador chino en el país para el ingreso de cerezas nacionales al gigante asiático.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere remarcó que “la firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”.

El anuncio de exportación se realizó hoy en el Centro PyME-Adeneu, en la provincia de Neuquén, en momentos en que se lleva adelante una auditoría de técnicos chinos donde se certificarán, junto a personal de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el SENASA, los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de la mencionada provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo durante el anuncio: “Este paso es muy importante para nosotros por la colocación de cerezas en China y es también fortalecer el entramado, la diversificación, la matriz económica y productiva de la provincia. Felicito a los productores que nunca bajaron los brazos en pos de encontrar este mercado”.

Cerezas mendocinas

Mendoza es la principal productora de cerezas a nivel nacional, ya que ocupa el 46% del total del área, por encima de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y San Juan.

Alberto Carletti, presidente de la Federación Económica de Mendoza, había señalado que “para el sector no es una novedad sino que es coronar el trabajo de mucho años”. “El sector viene trabajando con este tema del protocolo de China desde el 2008, gracias a determinaciones políticas, sobre todo por el tema del G20 y la necesidad de avanzar en algunos vuelos comerciales”, manifestó.

En cuanto a nivel nacional, la producción se expande a lo largo de 2.300 hectáreas y alcanza las 13.000 toneladas anuales, de las cuales 5.500 toneladas se destinan a la exportación.

“A fines de octubre tuvimos una misión China del organismo fitosanitario, hubo un relevamiento de cómo está nuestra zona, fundamentalmente con el monitorio de la mosca del mediterráneo para poder avanzar en la firma de un acuerdo fitosanitario y en lo que hemos podido concretar en un protocolo de tránsito que vamos a poder hacer. Vamos a poder exportar cerezas vía marítima y vamos a tener que cumplir con un protocolo de tratamiento térmico establecido en rangos de temperatura y tiempo. Tenemos que demostrar que en ese proceso la cereza permanece en forma constante, ininterrumpida durante 6 días a 1.1°. Entonces le da seguridad a China de que ese producto es seguro”, expresó Carletti.

Según detalló, la exportación se podrá llevar adelante mediante dos alternativas. “En forma marítima podemos salir por el Atlántico y por Pacífico, normalmente se ha utilizado, para llegar a Hong Kong, se ha utilizado el Pacífico porque tienen una frecuencia de buques que coinciden con la producción de la cereza. Entonces, eso favorece la logística”, comentó.

Asimismo señaló a donde exportan actualmente: “Argentina está con el mercado de Brasil, Europa y  para otras provincias como Rio Negro o Neuquén es Estado Unidos. Se hace algo vía aérea a Hong Kong”.

China importó cerezas en el año 2017 por un total de u$s 771 millones, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos. La Aduana del gigante asiático tenía previsto realizar una visita de pre embarque de exportación.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, ponderó el desafío que se propone de enviarle cerezas a China: “Una vez que se empieza a generar confianza, no solo por la calidad del producto sino por su sistema de producción, se pueden sumar otras frutas finas al listado de envíos comercializados al exterior, y puntualmente el gigante asiático”.

A su vez, agregó: “El mercado chino es exigente en cuanto a calidad y también en lo que respecta a la trazabilidad del producto, hecho que también se plantea certificar lo que suceda con la fruta en el tránsito desde el campo hasta el lugar de empaque”, explicó Negri.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí