Inicio Sociedad La difícil situación de los productores: así tiran la fruta en Maipú...

La difícil situación de los productores: así tiran la fruta en Maipú por falta de rentabilidad

4161
2

Por Cristian Paz

Los productores de frutas de carozo -por ejemplo, las ciruelas y los duraznos- de Mendoza están preocupados por la fuerte baja de los precios y la escasa rentabilidad. Aseguran que con el margen que les queda no cubren los costos de producción y que la fruta se pierde en las plantas.

En distintas asambleas, las entidades que los reúnen decidieron solicitarle al gobierno provincial que gestione ayudas económicas para apuntalar la situación de los productores y que puedan atravesar esta crisis.

En estos días, un productor hizo público su reclamo a través de una imagen donde muestra cómo debe tirar la fruta que trabajó durante el año debido a la baja rentabilidad. Pide a la comunidad que los ayuden a difundir la difícil situación que transitan los productores en Mendoza.

“Hemos comenzado el 2019 y la situación no cambia. Mi padre Americo Stocco, agricultor por años hoy tira su producción. A 7 pesos el kilo de duraznos y luego de haber regalado muchos, toma la decisión de votar un año de trabajo”, manifestó la hija de un productor de Maipú, Carina Santarelli.

“Dónde están las políticas de Estado, el Defensor del Pueblo, el cambio, los subsidios, el reconocimiento… seguro haciendo campañas políticas para asegurarse un puestito para el futuro. Pido que compartan y me ayuden a mostrar la realidad de mi Mendoza y principalmente del Departamento de Maipú”, cuestionó .

Hay que tener en cuenta que el costo de cosecha y acarreo representa un 70% de este valor de venta, dejando al productor solo $ 0,60 por kilo para hacer frente al resto de los costos de producción y su subsistencia.

Los productores advierten que con este contexto económico necesitan 40 kilos de duraznos para pagar un litro de gasoil (uno de los principales insumos productivos), 1.600 kilos para afrontar el consumo de un tractor en una jornada y 2.500 kilos si se suma el trabajo del tractoristas.

Crisis de las economías regionales

En el sur de Mendoza, los productores dejaban este año las ciruelas sin cosechar o arrancan las plantas de cuajo por bajos precios y sobrestock. 

La zona de San Rafael y General Alvear es el área con mayor producción de ciruelas de esa provincia; representa el 85,5 por ciento del total provincial. Se calcula que hay 129 mil toneladas en 11 mil hectáreas implantadas, es decir, 11 mil kilos por hectárea que, según los productores, es un buen rendimiento.

Sin embargo, muchos productores no cosechaban las ciruelas y las dejaban en el piso por falta de rentabilidad y sobrestock. Estos días circuló por las redes sociales un video en el que un productor arranca las plantas por el mismo motivo.

Su nombre es José Luis Becerra. Es productor de ciruelas en la ciudad de San Rafael y mostró cómo se desperdicia la producción por falta de mercado. Escribió en su facebook: “En esto queda mi sacrificio de todo un año enterrado gracias al bajo valor q tiene la producción”.

La Federación Agraria publicó también en sus redes un video respecto al mismo tema:
Los productores alegan que los precios son muy bajos y que hay sobrestock pero la fruta carece de mercado. Los acopios están recibiendo muy poca fruta (o nada) por la sobreoferta que no se logra vender, por lo que los productores no tienen un destino para la fruta.

El kilo de ciruela en fresco se paga en el mercado 3,50 pesos mientras que el costo de cosecha es de 1,60, lo cual es insuficiente según informan los productores. Más difícil es todavía querer disecar la ciruela para exportar, debido a que ese procedimiento cuesta 2,50 pesos más por kilo, lo que hace que tenga que invertir de su propio dinero, que no recuperará pasado un tiempo hasta para poder exportarla. Es decir que sólo un productor muy capitalizado podría costear ese proceso.

2 COMENTARIOS

  1. Vendan Uds el producto a la gente local, grupos de compra comunitario, pónganse el precio que consideren apropiado, acá en Córdoba, a la vera del camino , por ruta 9 norte, te venden el kilo de duraznos en $40, por la E53 compras el choclo en $100 la docena, y $40 el kilo de zapallo plateado o calabacín!!!! A la gente le ayuda y al productor también, y se alimenta la macroeconomía regional, vendanle a microemprendedores, restoranes, verdulerías y almacenes……no tiren la comida, hay otras maneras de resolver las cosas y con menos intermediarios!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí