Inicio Cultura Se presentó la muestra del artista Israel Raij en el Hotel Intercontinental

Se presentó la muestra del artista Israel Raij en el Hotel Intercontinental

10
0

Por Alejandra Cicchitti

El miércoles 5 de diciembre en el hall del Hotel Intercontinental, se inauguró la última Muestra del 2.018, del reconocido artista plástico Israel Raij. Hubo mucha convocatoria y exquisitas obras para disfrutar.

“Las chismosas”

Este artista de origen uruguayo, está radicado desde hace muchos años en nuestra provincia. Ha expuesto en innumerables Muestras aquí y sus obras han visitado distintos Diario La Provincia dialogó con él y le preguntó:

-En las obras de esta Muestra final del 2.018, vemos viñedos y montañas nevadas. ¿Son una clara alusión al paisaje mendocino? ¿Por qué están presentes estos elementos en tus creaciones, siendo un hombre nacido y criado en otro país?

-“Es verdad, crecí en Uruguay, rodeado de paisajes con planicies, pequeñas elevaciones y playas. Al llegar a Mendoza me contagié del entorno y de este hermoso paisaje, es por eso que el paisaje aparece mucho en mis obras”.

En lo concerniente a las técnicas utilizadas en esta exposición, las hay mixtas, algunos óleos puros, acrílicos. Es que a este artista le gusta expresarse en formas muy variadas, con técnicas diversas.

“Eva y las flores”

 

El espectador, en medio de las obras, encontrará 5 pinturas pertenecientes a la Serie “Eva”, que surgieron de su pincel este año. Nos contó que eligió ese nombre para hacer referencia a la Mujer. Hay Evas con manzanas rojas, que evocan indudablemente a esta primera mujer en la tierra y algunas están solo sugeridas, en una excelsa superposición de planos.

Estas mujeres fueron  dibujadas en su atelier, utilizando como inspiración modelos vivos, lo que hace habitualmente desde hace mucho tiempo. Pero nos confesó que esta vez quiso experimentar y trasladar esos dibujos a un soporte más constructivo.

-“Yo dibujo partes de la modelo, sugiero partes de su cuerpo y es así como las integré esta vez en mis cuadros”.

 

“Eva y los frutos”

 

Otra obra magnífica y simbólica que se exhibe es “Una sutil línea roja”, la cual hace alusión a la leyenda del Hilo Rojo. Esta conocida leyenda oriental dice que en siete pasos cada uno de nosotros puede estar conectado con cualquier persona en el mundo entero. Al preguntarle si era fue la idea que buscó plasmar en su cuadro nos dijo:

-“Lo que quise simbolizar con el hilo rojo, en este caso en particular, es el contacto del ser humano con el universo, por eso se verá que el hilo sale del plano del cuadro y se conecta con un astro, la luna en este caso”.

 

“Una sutil línea roja”

 

Muchos amigos y amantes del arte estuvieron presentes:

Marisa Peralta, Alejandra Cicchitti y Suzette Kaiser-lenoir
Graciela Roiz, Elsa Leguizamón y Mariano Belot

Diego Flamant, Federico Forni, Daniel Forni y Chicha París

Fernando Giraudo y Carolina Martinez

 

La Exposición que fue inaugurada el Miércoles 5 de diciembre en el Hotel Intercontinental, permanecerá abierta para todo el público hasta el 21 de enero de 2.019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí