Inicio Política Proponen paridad de género en las Cámaras Empresariales

Proponen paridad de género en las Cámaras Empresariales

2
0

Luego de que se aprobara hace algún tiempo la paridad de género en las listas de los partidos políticos, ahora se buscará que esto se replique también en las asociaciones, colegios y consejos de toda Mendoza. Así se buscará que las cámaras empresariales estén integradas al menos por la mitad de mujeres.

Se trata de un proyecto elevado por el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), y la senadora Daniela García (UCR).

La proposición estipula una implementación gradual: una vez que sea promulgada los consejos de las cámaras empresariales, en la siguiente elección, deberán integrarse al menos un 25% de mujeres. En tanto, una vez que se cumplan los 4 años de su promulgación, ese porcentaje incrementará al 50%.

“Buscamos ir dotando de cierta representación femenina a los ámbitos de las instituciones. Planteamos un cupo para que los cuerpos colegiados tengan que garantizar de manera gradual la presencia de mujeres. En la mayoría hay poca presencia femenina en los ámbitos de conducción”, detalló Mancinelli.

El proyecto ya obtuvo despacho en la Comisión de Género, y ahora está siendo evaluado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Cabe destacar que en Mendoza las entidades más conocidas están conducidas, en su mayoría, por hombres. El oasis en el desierto es el Colegio de Abogados, presidido por Andrea Disparte.

Al respecto la propia Disparte opinó sobre esto, e indicó que le gustaría que la paridad se de por algo “natural”, y no porque es una obligación. “No estoy de acuerdo con los cupos, pero si con la igualdad de capacidades. Es un tema cultural que hay que ir cambiando”, sostuvo.

En el caso de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), su presidente, Daniel Ariosto, mostró su apoyo a la medida, e indicó que en la mesa ejecutiva está cubierto el cupo femenino, mientras que en la comisión directiva todavía faltan algunas mujeres.

“Es positivo salir de viejos esquemas machistas. Esto nos permite avanzar en muchos aspectos”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí