Inicio Política Godoy Cruz: casi $4 millones en una obra mal realizada

Godoy Cruz: casi $4 millones en una obra mal realizada

1212
2

El municipio de Godoy Cruz tiene un gran historial de obras públicas mal hechas. En este caso de un monto cercano a los cuatro millones de pesos, la nueva ampliación de la pista de skate de Parque San Vicente posee un sin número de graves errores, algo que el municipio ha repetido en la mayoría de los espacios para la práctica de los deportes extremos en su territorio.

Semejante desperdicio de  inversiones públicas en infraestructuras que no terminan siendo funcionales obligan a los jóvenes a exponerse a serios riesgos en estos espacios. Lejos queda de ser un lugar adecuado, con medidas profesionales, de los varios que se encuentran en Argentina y el mundo. Otro de los casos más graves también en Godoy Cruz, queda sólo a metros del edificio municipal.

Los deportes extremos como el skate ya son Olímpicos, y se han profesionalizado hace décadas. Los mismos demandan espacios especialmente preparados que tienen una serie de características y requisitos obligatorios. Pero Godoy Cruz sigue desde hace años a contramano del sentido común que demandan este tipo de construcciones y ha realizado una obra que se aprecia con numerosas fallas graves, donde el deportista no tiene otra opción que utilizar, a falta de un espacio acorde.

A continuación se enumeran algunos fallos, de la gran cantidad de errores de la ampliación. Desde barandas y cajones que normalmente los practicantes utilizan para deslizar, donde comienzan en gran altura y terminan casi en el piso, ideal para que el deportista se estampe a toda velocidad contra el suelo sin darle tiempo a reaccionar. Un enorme error de diseño por desconocimiento en los deportes. Sin mencionar las distancias mínimas de separación de los obstáculos que se debiera poseer.

Entre otros se encuentran también, la falta de perfiles metálicos en varios obstáculos donde los patinadores desarrollan maniobras de deslizamientos, e impide que el mismo módulo no se rompa por los impactos. Esto se repite en otros sectores.

Es tal el descuido y la incomprensión a estos deportes que la base de la ampliación se encuentra a una altura diferente de la pista anexa, cortando las líneas de circulación entre ambas partes. Pero lejos de nombrar sólo algunos de los varios errores graves que se encuentran, se llega al extremo irrisorio de que no se ha colocado ninguna baranda perimetral. En algunas zonas de la pista, cualquier deportista puede caer directo al piso desde una altura considerable. Un error garrafal que no debiera admitir concepción alguna.

Lo insólito es que el municipio sigue repitiendo el lamentable historial de espacios mal construidos, entre los que contamos el ubicado en San Martín sur, además otra pista en pésimas condiciones frente al municipio (barandas abolladas por no utilizar material acorde), en el oeste del municipio también y por último, las nuevas fallas que se visualizan en la obra de la ampliación del skatepark de Parque San Vicente. Por ahora la mala gestión y decisiones del municipio siguen costando demasiado  caro para los contribuyentes y deportistas.

El principal problema radica que las pistas de skates son obras únicas que requieren un diseño específico, realizado por patinadores con experiencia y fundamentalmente también la presencia y compromiso durante el control de obra, ya que son obras extremadamente complicadas de interpretar y concretar, donde varian los radios de las superficies curvas, espesores, alturas y demás.

Preocupa llamativamente la ignorancia y negligencia con respecto a la construcción de pistas públicas en Argentina, muchos arquitectos y municipios han realizado obras que son un completo desperdicio de materiales  y que no poseen ni las medidas adecuadas ni los materiales correspondientes para soportar los distintos deportes urbanos. Estos espacios escasos, son ocupados por multitud de jóvenes de variadas disciplinas y que requieren rampas con medidas específicas.

Actualmente las dos pistas que se concretaron con éxito y que cumplen con una adecuada funcionalidad en Mendoza se encuentran ubicadas en Junín y Rivadavia. El resto en Maipú, Godoy Cruz,  Tunuyán y Santa Rosa poseen graves errores en su construcción.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí