Inicio Economía Las cerezas que se van a exportar a China son mendocinas

Las cerezas que se van a exportar a China son mendocinas

101
0

En el marco de la cumbre de Líderes del G20, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañó al presidente Mauricio Macri durante el encuentro que mantuvo con su par de China, Xi Jinping, en el que firmaron el protocolo sanitario para exportar por primera vez cerezas argentinas al país asiático.

China es un mercado con un alto potencial y constituye una prioridad para el sector privado, que siguió de cerca los avances en las negociaciones iniciadas en septiembre de 2012, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un dossier de cerezas para dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas.

Alberto Carletti, presidente de la Federación Económica de Mendoza, habló del acuerdo celebrado entre la Argentina y China para exportar cerezas. “Para el sector no es una novedad sino que es coronar el trabajo de mucho años. El sector viene trabajando con este tema del protocolo de China desde el 2008, gracias a determinaciones políticas, sobre todo por el tema del G20 y la necesidad de avanzar en algunos vuelos comerciales”, manifestó.

Etchevehere remarcó que “la firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”.

“A fines de octubre tuvimos una misión China del organismo fitosanitario, hubo un relevamiento de cómo está nuestra zona, fundamentalmente con el monitorio de la mosca del mediterráneo para poder avanzar en la firma de un acuerdo fitosanitario y en lo que hemos podido concretar en un protocolo de tránsito que vamos a poder hacer. Vamos a poder exportar cerezas vía marítima y vamos a tener que cumplir con un protocolo de tratamiento térmico establecido en rangos de temperatura y tiempo. Tenemos que demostrar que en ese proceso la cereza permanece en forma constante, ininterrumpida durante 6 días a 1.1°. Entonces le da seguridad a China de que ese producto es seguro”, expresó Carletti.

Según detalló, la exportación se podrá llevar adelante mediante dos alternativas. “En forma marítima podemos salir por el Atlántico y por Pacífico, normalmente se ha utilizado, para llegar a Hong Kong, se ha utilizado el Pacífico porque tienen una frecuencia de buques que coinciden con la producción de la cereza. Entonces, eso favorece la logística”, comentó.

Respecto a la demanda interna, Carletti señaló que hay un problema serio y la expectativa es que se pueda recuperar.“Es un mercado más recesivo con una disminución en los niveles de consumo y eso afecta a pesar de que se esté exportando un poco más que años anteriores, aún así la poca cereza que está mandando al mercado es muy lenta.

“Mendoza ha perdido el 50%, o más de la superficie cultivada de cereza. Hemos retrocedido en forma muy grande. Esperamos que esta alternativa haga resurgir el cultivo en la provincia”, manifestó.

Asimismo señaló a donde exportan actualmente: “Argentina está con el mercado de Brasil, Europa y  para otras provincias como Rio Negro o Neuquén es Estado Unidos. Se hace algo vía aérea a Hong Kong”.

“Tenemos que pensar que hoy no tenemos la disponibilidad de los contingentes que se necesitan para reconvertir el sector. Eso demandaría generar plantas para el sector, si arrancaríamos de forma inmediata de 3 o 4 años, después tenemos que pensar en 4 o 5 años para entrar en producción. Hablamos de un proceso de reconversión de frutos de acá a 10 años”, agregó Carletti.

En tanto indicó cuáles son los principales riesgos de la producción: “Los factores climáticos, el riesgo que tiene la cereza, son las heladas. Acá se padece bastante el viento Zonda y este afecta bastante en la época de floración y eso se traslada a una disminución de la carga frutal de los árboles, después lo otro que tenemos es el ciclo de lluvia que en Mendoza se adelantó.

China importó cerezas en el año 2017 por un total de u$s 771 millones, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos. La Aduana del gigante asiático realizará próximamente una visita de pre embarque de exportación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí