Inicio Política Nuevo dietazo de los diputados mendocinos: cobraron un aumento de $11 mil...

Nuevo dietazo de los diputados mendocinos: cobraron un aumento de $11 mil de bolsillo

2167
0

El salario de los funcionarios públicos vuelve al centro de la polémica en medio de un contexto de crisis y de una conflictiva negociación por la paritaria docente. Una de las principales razones por la que genera controversia es porque la comparación siempre se hace sobre el ingreso del resto de los mortales, y en ese enorme colectivo de diferentes personas como los docentes, la amplia mayoría cobra mucho menos que un funcionario.

En Mendoza, con la actualización mensual realizada por cláusula gatillo, el salario de los legisladores mendocinos llegó a $ 120.021 en neto, es decir, con los descuentos de ley.  Comparado con el bono de sueldo de octubre, donde el monto neto total recibido por los diputados era de $109.729, la suba de un mes a otro le significó un incremento de $11 mil pesos al bolsillo. En tanto que de bruto, ahora su sueldo supera los $150 mil. Eso fue así por la aplicación de la cláusula gatillo por la que se actualizan los salarios estatales.

En diálogo con Diario La Provincia, la representante del Frente de Izquierda, Macarena Escudero, dio detalles del bono de sueldo que llegó hoy en manos de los diputados mendocinos. “El aumento es por la clausula gatillo y son 15 mil pesos de aumento en el bruto, se traslada a 11 mil pesos en el neto. Desde hoy rige”, expresó.

El detalle se puede observar en el comparativo que hicieron con los bonos de octubre y de noviembre. “Los bonos de sueldo los subieron hoy a la página. El aumento para un docente ronda los 600 pesos y para un legislador de seis mil”, manfestó y destacó que hay un proyecto de ley que descansa en la Legislatura en el cual plantean que un legislador cobre lo mismo que un docente. “El proyecto está desde el 2013 y plantea que todos los funcionarios cobren como una docente. Pero no lo han tratado”, expresó Escudero.

“Mensualmente se incrementa de acuerdo al porcentaje de inflaciómn. Por cláusula gatillo. El problema es que como la base es muy alta, los sueldos se disparan. Para un docente los incrementos por cláusula gatillo significan entre $400 y $500, y para un legislador implica entre $10 mil y $11 mil más por mes”, señaló el senador Lautaro Giménez a Diario La Provincia.

Entre septiembre y octubre un diputado provincial tuvo un incremento promedio en su sueldo bruto de $9.117 que representaron de bolsillo un incremento cercano a los 6 mil pesos. De esta forma las dietas legislativas llegaron en septiembre a $137 mil de bruto y unos $110 mil neto.

 

La polémica por los incrementos

Hay una fuerte confusión acerca de cómo se conforma el salario de los legisladores. En Mendoza, el salario de los legisladores, así como el de los ministros y otros funcionarios políticos, se fija por la ley 5.811.

De acuerdo a esa ley, el tope de la escala en los poderes Ejecutivo y Legislativo es el salario del Gobernador y para abajo todos están enganchados: el Vicegobernador cobra el 98% de lo que percibe el mandatario, los legisladores el 95% y los ministros el 94%.

La cuestión es entonces cuánto gana el Gobernador. Desde el año 2004 hay un cálculo del salario del Gobernador, con algún grado de objetividad y sin necesidad de hacer un debate cada vez que se actualice el salario.

Cuando Julio Cobos era gobernador firmó el decreto 1.350, en el que estableció que el Gobernador cobraba el doble de la clase 13 del escalafón de los estatales de administración central; la clase 13 es la más alta de esa escala.

Uno de los primeros proyectos que mandó Alfredo Cornejo a la Legislatura fue una modificación del artículo 26 de la ley 5.811, que es donde se establece la escala de porcentajes que cobran del Vice para abajo (Ley 8.832 sancionada el 30 de diciembre de 2015). Allí incluyó el cálculo del salario del Gobernador: el doble de lo que reciba un empleado de clase 13, más un adicional por dedicación de tiempo completo, más un 60% de compensación funcional.

A partir de este cálculo Vicegobernador, legisladores provinciales y ministros quedan enganchados con un porcentaje a ese monto que percibe el tope de la escala.

El tope de la escala se mueve cuando sube el sueldo de la clase 13 de los estatales,según lo acordado en paritarias. En este caso, el arreglo fue por el 15,7% más la cláusula gatillo, en caso de que la inflación fuera superior a ese monto.

Se actualiza la clase 13, entonces también sube lo que percibe Cornejo, y como los legisladores están enganchados a ese monto, también sube su dieta en el mismo porcentaje que para cualquier estatal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí