Inicio Sociedad Semana clave por la 7.722: habrá manifestaciones en la Legislatura

Semana clave por la 7.722: habrá manifestaciones en la Legislatura

0

Legisladores comienzan a definir si los proyectos “promineros” se tratarán o no sobre tablas en el Senado. Este martes organizaciones del Valle de Uco se trasladarán a la Legislatura provincial para manifestarse en contra de la reforma de la ley 7.722, que regula la actividad minera.

Esta semana se decidirá si las dos iniciativas del peronismo, una de Alejandro Abraham y la otra de Juan Agulles, serán tratadas sobre tablas en la sesión del Senado, aunque antes deberán contar primero con el aval de las comisiones internas de la Cámara Baja, es decir, con la aprobación de la mitad más uno de los legisladores que las integran.

En el marco de esta decisión política, es que miembros de organizaciones y asambleas de la región llegarán hasta la Capital mendocina para pronunciar su repudio a los proyectos de reforma.

Por su parte, la organización Crece Desde El Pie, emitió un comunicado titulado “Queremos agua y alimentos sanos, no saqueo y minería” y al mismo invita a convocarse este martes 20 a las 9 horas frente a la Legislatura, donde compartirán con la comunidad sus alimentos y producciones agroecológicas locales.

Mientras que las Asambleas por el Agua de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, en conjunto con Asambleas de toda la provincia, se concentrarán en la Legislatura a partir de las 10:30 horas, allí harán una presentación de firmas.

Comunicado completo Crece Desde El Pie 

QUEREMOS AGUA Y ALIMENTOS SANOS, NO SAQUEO Y MINERÍA

El proyecto para la modificación de la Ley 7722, que regula y prohíbe el uso de sustancias contaminantes en la minería en Mendoza, pretende avanzar con esta actividad en la provincia, admitiendo la utilización de diversos químicos y cambiando la matriz productiva con la creación de parques industriales para la explotación minera. Las asambleas, organizaciones y vecinxs venimos reclamando y manifestando nuestro rechazo en defensa del agua como recurso fundamental para la vida.

El saqueo a los bienes comunes afectaría directamente a la agricultura, a las producciones locales y regionales. En ese sentido, consideramos que es urgente y necesario promover y defender otro modelo productivo y económico, sin el uso de agrotóxicos y orientado a la soberanía alimentaria: la agroecología.

Los sistemas agroecológicos persiguen principios de la naturaleza, protegiendo los recursos naturales y contrarrestando el cambio climático con la diversidad, los suelos cubiertos y la no deforestación, entre otras. También generan fuentes laborales, mantienen una baja dependencia con los insumos derivados del petróleo y pueden persistir de generación en generación.

Nos convocamos este martes 20 de noviembre a las 9 horas frente a la Legislatura, para compartir con la comunidad nuestros alimentos y producciones locales. Por un modelo agroecológico: ¡No a la modificación de la 7722! ¡Queremos agua y alimentos para el pueblo, no el saqueo y la minería de las corporaciones!

Organización Crece Desde el Pie
Jóvenes autoconvocadxs de San Carlos

Comunicado completo Asambleas por el Agua 

Mendoza, noviembre de 2018

Ante la inminente sesión legislativa que tiene por fin la modificación de la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megamineria a cielo abierto, las organizaciones abajo firmantes nos declaramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN, en defensa de la “ley del pueblo”, en custodia del Agua y de nuestros Bienes Comunes.

Repudiamos y rechazamos todo intento de derogación y/o modificación de la Ley 7722, en particular el proyecto presentado por los senadores Juan Agulles y Silvina Camiolo (Partido Justicialista) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), y otro proyecto del mismo senador Abraham.

Reivindicamos la constitucionalidad de la ley 7722, ratificada por la Suprema Corte de Justicia en el año 2015. Por esto, no permitiremos ningún cambio en ella, ni su desacreditación, cuyo único fin es facilitar la apertura a proyectos mineros saqueantes, contaminantes y corruptores.

Exigimos que se respete la decisión del pueblo mendocino que ya dijo y sigue diciendo:

*NO A LA MEGAMINERÍA

NO A LA MODIFICACIÓN O DEROGACIÓN DE LA LEY 7722

SÍ AL AGUA PURA – EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA*

Lunes 19 : desde las 18, concentracion y vigilia en plaza independencia.
Martes 20 : 10,30, presentacion de firmas en la legislatura provincial.
Martes 27: concentracion en las puertas del Senado provincial

Adhieren:

-Asamblea por el agua de Godoy Cruz.
-Asamblea por el agua de Las Heras
-Asamblea por el Arbol.
-Asamblea Socioambiental de Zona Este.
-Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
-Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP)
-Asamblea Popular por el Agua de Ciudad
-Asamblea de General Alvear
-Asamblea de San Carlos
-Asamblea de Tunuyán
-Asamblea de Tupungato
Asamblea de Huanacache
-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de
Uspallata
-Asamblea Por el Agua y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo
-Partido Socialista Auténtico
-Conciencia Solidaria ONG-Licenciada Luciana Gagliardo, Presidente
-Doctor Horacio Machado
-Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU)
-Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT
-Regantes de la 5ta Zona
-Foro Pensar Horizontes
-SUTE
-Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez” SUTE
-MP La Dignidad-Izquierda Popular
-Libres del Sur y Barrios de Pie
-Feria Ameri Cano
-Cooperativa de Trabajo Ayllú
-Movimiento Argentina Sin Fracking
-Talleres Casita Cultural desde el ferro
-APEPRO-CUYO-FNC (Federación Nacional Campesina)
-Fundación Cullunche
-Federación Argentina de Espeleología – Malargüe
-CETEM Centro de Estudiantes UTN
-Agrupación Manuel Savio
-Colectivo de Psicología Comunitaria de Mendoza
-Colectivo Profesional de Psico Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí