Inicio Nacionales En Tucumán quieren prohibir los abortos en casos de violación

En Tucumán quieren prohibir los abortos en casos de violación

3
0

En Tucumán, más de la mitad de los legisladores, firmaron un proyecto que prohíbe los abortos, aun en caso de una violación a pesar de que el Código Penal establece que la interrupción del embarazo es legar si representa un peligro para la vida o salud de la madre o si proviene de una violación o de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente.

Su vigencia fue confirmada en 2012, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJT) en la causa “FAL”, en el que se avaló la interrupción del embarazo que cursaba una adolescente de 15 años, como consecuencia de los ataques sexuales que había sufrido de parte de su padrastro.

Sin embargo, para una gran parte de los legisladores tucumanos, esto va en contra de la Constitución.

De hecho, uno de los impulsores, el peronista Marcelo Caponio afirmó: “Respetamos todas las normas y lo establecido en la Carta Magna. No vamos en contra de ningún artículo. Estamos avanzando para que (esta postura) no quede en una cuestión declamativa, sino que el Estado (provincial) esté al lado de la mujer y el niño, y se salven las dos vidas”, indicó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales.

En los fundamentos, los legisladores detallaron que el abordaje no tiene antecedentes en el país. “El proyecto se inspira en la legislación provida más avanzada: la ley 6/2009 de 30 de junio de la Generalitat de Valencia (España), pionera en cuanto a medidas positivas de protección integral, tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer”, detalló Caponio. Igualmente, esa misma normativa de Valencia fue derogada hace un año.

En 2017 el radical Raúl Albarracín había presentado un proyecto con un espíritu similar, ya que establecía la creación de un plan de protección para la mujer embarazada e impulsaba la puesta en vigencia de mecanismos para evitar todo tipo de abortos.

Sin embargo, la nueva alternativa consigna expresamente el rechazo a las intervenciones derivadas de un abuso. “Queda absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación”, reza el artículo 4°.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí