Inicio Política Media sanción al Presupuesto 2019 pero sin endeudamiento

Media sanción al Presupuesto 2019 pero sin endeudamiento

1
0

La Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2019, pero la oposición del peronismo y el FIT provocó que el oficialismo no pudiera contar con los artículos referidos al refinanciamiento de la deuda pública. Pasadas las 22, y tras un tenso debate, el proyecto enviado por el Gobierno obtuvo 27 votos a favor y 20 en contra, pero no se logró la mayoría necesaria para lograr la aprobación de los puntos referidos al endeudamiento.

Sin esta herramienta, la ministra de Hacienda Paula Allasino remarcó que la negativa de la oposición “es un capricho político” que se impone por “sobre las necesidades de la Provincia”.

La sesión comenzó cerca de las 19 con la palabra del presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge López. El legislador radical defendió el proyecto de ley y aseguró que se trata del “mejor de los últimos 12 o 13 años” ya que se desarrolla teniendo en cuenta las pautas macro fiscales como la inflación, el dólar o el crecimiento del PBI.

Hasta este punto, el tratamiento del presupuesto tenía como principal escollo el punto vinculado al llamado “roll over” o refinanciamiento de la deuda de la Provincia. En ese sentido, todos aquellos temas vinculados a una deuda requieren los dos tercios de la Cámara para poder darles tratamiento. Es por esto que, desde el oficialismo intentaron sumar consensos hasta último minuto, aunque finalmente no ocurrió.

Ante esta negativa por parte de la oposición, el Gobierno no podrá refinanciar vencimientos de la deuda por $3.697 millones.

En ese sentido, López defendió la propuesta de “roll over” y aseguró que se trata de refinanciar las deudas que vencen durante el año y acceder a una mejor financiación. Por otra parte, desde el Gobierno habían remarcado que no se iba a tomar más crédito externo ante los cuestionamientos de la oposición.

Desde Unidad Ciudadana, Jorge Tanús destacó la oposición del bloque a la postura oficialista ya que aseguró que el proyecto es lo “opuesto a la economía, finanzas y atención que tiene que tener el pueblo respecto del estado”, en ese sentido destacó el “dibujo” de las variables macroeconómicas en la situación que viven los mendocinos.

Además Tanus hizo hincapié en el crecimiento de la deuda pública provincial, “de $10 mil millones a $50 mil millones en 3 años”. “No compartimos darle herramientas de endeudamiento al Gobierno”, enfatizó el legislador justicialista de Unidad Ciudadana.

El peronismo ortodoxo que responde a los intendentes también se sumó a la negativa. En ese sentido, Javier Cófano explicó que el “volumen de la deuda aumentó, los intereses son caros y pagamos más por los intereses de la deuda que en el presupuesto legislativo y judicial”. Y lamentó no haber tenido más tiempo para estudiar el proyecto.

El debate fue subiendo de tono poco a poco. Así, el presidente de la Cámara Néstor Pares aprovechó la oportunidad para lanzar un comentario irónico al felicitar a la legisladora Silvia Stocco “porque se nota que le alcanzó el tiempo para estudiar el presupuesto” haciendo referencia así a Cofano.

En tanto, se esperaba que el justicialista Mario Díaz apoyara la iniciativa, pero confirmó su postura en contra. Díaz destacó la necesidad de buscar consensos en pos del futuro y aseguró que acompañarán todas las “instancias de acuerdo posible”. De esta manera adelantó su voto en contra: “Sigamos trabajando en función del consenso, aunque hoy tengamos que decir que no” al presupuesto.

Finalmente, el presupuesto fue aprobado en general, pero el oficialismo no logró los dos tercios necesarios para los artículos vinculados al refinanciamiento de la deuda, aquellos que iban desde el 37 al 41. Hubo un diputado ausente: el sindicalista Guillermo Pereyra, ausente con aviso por dos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí