Inicio Política Un lote y el 50% de un auto: el patrimonio de Cornejo

Un lote y el 50% de un auto: el patrimonio de Cornejo

434
0

La Oficina de Ética Pública dio a conocer las primeras declaraciones de los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y municipios.  Entre ellas, figura la del gobernador Alfredo Cornejo y de su esposa.

Se trata de una de las primeras tareas relevantes que realiza la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública creada por iniciativa del Gobierno de Cornejo y que funciona bajo la órbita del Senado provincial. Antes -cabe recordar- era Fiscalía de Estado quien llevaba el control de las DDJJ, hasta que se sancionó la nueva ley, en agosto de 2017.

Como prevé la Ley 8.993 por la que se crea esta oficina, tales declaraciones serán públicas y su contenido podrá ser consultado por cualquier persona. La novedad es que los “sujetos obligados” incluye a gremialistas y proveedores del Estado, quienes también deben brindar información sobres sus respectivos patrimonios.

Así, en la web se puede visualizar el patrimonio del mandatario provincial. El Gobernador casi no declara bienes a su nombre, según costa en su declaración. Según se detalla, dispone como propio un lote tasado en $ 250.051 de una superficie de 1.473 m2 (ubicado  Maipú), el cual adquirió el 26 de febrero de 2008. Además, solo  tiene el 50% de la propiedad de un vehículo valuado en $330.000.

El incremento patrimonial del gobernador Alfredo Cornejo en más de un año fue el de un vehículo Peugeot 208 que comparte con su hijo Lautaro. Junto a esto, en su declaración jurada figura la actualización del mencionado lote y su salario que supera los $ 120 mil.

Esos son los dos únicos bienes que figuran en propiedad del mandatario.Asimismo menciona que posee cajas de ahorro tanto en dólares como en pesos.

El resto de los bienes, figuran de manera pública a nombre de su esposa, Lucía Panocchia, incluso la totalidad de la casa donde Cornejo vive, en calle Hungría de Godoy Cruz. Esta propiedad figura con un avalúo fiscal de $444. 488 y fue adquirida en el año 1.999. Que Cornejo no tenga a su nombre el inmueble donde vive tiene que ver, según explicaron, a decisiones familiares.

También, en su declaración, Panocchia menciona la titularidad del 100% un vehículo Peugeot 308 adquirido en 2015, cuyo avalúo es de $350 mil. La esposa de Cornejo se desempeña como coordinadora en el Instituto de Desarrollo Rural.

 

Para conocer más detalles sobre otros funcionarios se debe ingresar a la web eticapublica.mendoza.gov.ar y una vez adentro hay que dirigirse a la pestaña “dirección de registros e informática”.

Allí se puede hacer clic en “declaraciones juradas aquí”, en donde se abrirá un cuadro con opciones para filtrar por repartición, cargo, nombre y apellido.

El patrimonio del ministro de Seguridad Gianni Venier

Según la información que él mismo brindó, a noviembre de 2018 tiene un patrimonio integrado por cuatro inmuebles: una casa valuada por encima de los 536 mil pesos, un departamento valuado arriba de los 345 mil pesos, otro departamento de más de 356 mil pesos y una casa de más de 3 millones de pesos.

Además, de acuerdo con los datos que el propio ministro ha detallado, tiene dos vehículos, uno modelo 1991 y una camioneta Toyota Hilux de 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí