Inicio Política El pago del bono será obligatorio para el sector privado y negocian...

El pago del bono será obligatorio para el sector privado y negocian su alcance en el sector público

4
0

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó este martes que el pago del bono de 5000 pesos será obligatorio para el sector privado, “pero no así para el público”.

En tanto, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, negociará con los gremios estatales el alcance del pago extra para los trabajadores públicos, confirmaron fuentes oficiales.

En diálogo con radio Continental, Sica reforzó la idea de que las empresas deberán pagar el bono, algo que se había relativizado en el comunicado oficial que emitió ayer por la tarde el Ministerio de Producción.

“Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo, en dos cuotas, en principio para el sector privado”, dijo Sica. “Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto”, agregó el funcionario, que firmaría un decreto en los próximos días.

“Pusimos el límite de 5000 pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo”, especificó Sica. Al ser remunerativo, la remuneración adicional pagaría impuestos y cargas sociales.

Ante los reparos de parte de la plana empresaria sobre la obligatoriedad del bono, Sica confirmó que deberán abonarlo. “Va a haber una obligatoriedad con un marco flexible”, dijo, y agregó que buscarían generar con los bancos alternativas de financiación blanda para ayudar a las pymes a saldarlo.

“Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año). Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar”, indicó el ministro.

En tanto, Ibarra comenzará a negociar con los gremios estatales el alcance del bono en el sector público, indicaron fuentes oficiales.“Ya están conversando”, indicaron cerca del exministro de Modernización y actual vicejefe de Gabinete. No especificaron montos, ni si alcanzará a todos o habrá tope salarial -como ocurrió en la última paritaria-, ni cantidad de cuotas.

Las provincias deberán negociar en función de sus posibilidades con los gremios estatales.

Por otro lado, el Gobierno mantiene hasta ahora su postura de no pagar el bono a jubilados. El Ministerio de Hacienda -que debe vigilar las cuentas fiscales- y la ANSES lo negaron con énfasis en las últimas semanas, ante reiteradas consultas de TN.com.ar.

En la visión oficial, los jubilados están cubiertos con la ley de movilidad, que dispone actualizaciones trimestrales en base a un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). Como la actualización opera con un semestre de rezago, en diciembre subirán en función a la evolución de precios y salarios correspondiente a abril, mayo y junio, cuando todavía no se había disparado lo peor de la corrida cambiaria. Las jubilaciones y la AUH aumentarán 7,8% en diciembre, o 1,3 puntos más que la inflación de septiembre.

Los beneficiarios de AUH sí contarán con un pago extra, de 1500 pesos, en diciembre, tal como fuera anunciado. Se sumará al refuerzo de 1200 pesos que se abonó en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí