Inicio Provincia Alerta amarilla en Malargüe por la actividad del volcán Peteroa

Alerta amarilla en Malargüe por la actividad del volcán Peteroa

128
0

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile emitió un alerta amarilla por una perturbación en la normalidad del volcán Peteroa y la zona que lo comprende del complejo volcánico Planchón – Peteroa, ubicado entre ese país y Malargüe.

“Hace unos minutos se registró un pulso en el Complejo Volcánico Planchón – Peteroa. Actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica Amarilla que mantiene el macizo de la Región del Maule”, informó el organismo trasandino.

Esta situación implica que ha comenzado a ser monitoreada el área y no refiere a que vaya a ocurrir alguna emergencia tectónica.

El Peteroa es un volcán activo, de 4.084 metros de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra administrativamente circunscripto, del lado chileno, en la VII Región del Maule. En Argentina corresponde Malargüe. Forma un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Planchón y Azufre.

A partir de 1660 se registró actividad en este volcán, incluyendo algunas de características catastróficas. En 1751 y 1762 tuvo grandes erupciones.

La última gran erupción fue en septiembre de 2010, cuando el volcán estalló emitiendo una nube de ceniza gris oscuro.

 

QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA AMARILLA

El organismo explicó que esta alerta implica la existencia de una actividad inestable en la zona señalada, en donde se pueden registrar “explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de parámetros de monitoreo”

Tanto la Onemi como el Sernageomin hicieron un llamado a la calma a la población, informarse por las vías oficiales y evitar acercarse al volcán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí