Inicio Economía “El Gobierno fue perdiendo la idea de futuro”

“El Gobierno fue perdiendo la idea de futuro”

5
0

“A Cambiemos le está faltando funcionar como una coalición de gobierno”, aseguró Alfonso Prat-Gay al analizar el espacio que lo contuvo y que lo ubicó como ministro de Hacienda. En ese sentido, el economista se refirió a las consecuencias que le traerá a la Argentina el acuerdo con el FMI y advirtió: “El Gobierno fue perdiendo la idea de futuro y todo fue colapsando al presente”.

Desde que el presidente Mauricio Macri decidió que diera un paso al costado, Prat-Gay se mostró crítico para la gestión de Cambiemos. “Me parece que el Gobierno quizás está subestimando el impacto que va a tener la receta del Fondo sobre una amplia franja de la población y sobre la estructura productiva”, aseguró el exfuncionario en una entrevista al diario Clarín y apuntó contra la presión tributaria y los costos financieros.

“El Gobierno ha tenido una buena política de contención social, pero en estos momento estoy muy preocupado por la profundidad de la recesión”, afirmó, al tiempo que no solo apuntó por su acercamiento al FMI, sino también al programa que fue establecido por el ente financiero internacional, el cual “es uno de los dos más duros”, ya que “implica una contracción del crédito al sector privado de otros 2 puntos y medio del PBI. En medio de una economía que ya estaba recesión, tirarle encima un ajuste de 6 puntos es una medicina muy dura”.

Según explicó, la llegada al FMI fue una consecuencia de que “durante 2017 el Gobierno descuidó la macro y pensó que con un atraso cambiario se podía resolver la inflación, cuando el tema de la inflación es mucho más complejo y no se resuelve solamente con la tasa de interés. Y también descuidó la política” al “fomentar la grieta para ganar las elecciones” que evitó “encontrar una salida consensuada”.

De todas maneras, aseguró que “siempre se está a tiempo” de encontrar una vía de escape a esta situación. “Cuando diseñamos la política económica en el inicio de la gestión del presidente Macri, sabíamos muy bien que era muy difícil corregir precios relativos tan desalineados como tarifas y tipo de cambio, sin que eso tuviera un impacto en la inflación”, resaltó Prat-Gay, algo que se habría subsanado sin se hubiera logrado “un acuerdo de precios y salarios”, pero apuntó contra Marcos Peña al resaltar que fue esa dependencia quien no quiso realizarlo y definió “pelearse con el pasado” y provocó que fuera “muy difícil consensuar”.

“Me parece que el Gobierno fue perdiendo esta idea de futuro. Empezamos poniéndole fin al pasado de la corrupción kirchnerista, estaba la ilusión viva de que íbamos hacia un futuro mejor y de a poco todo fue colapsando al presente”, resaltó el exministro de Hacienda al referirse a la gestión tras esta “grieta” y resaltó la necesidad de un “programa de desarrollo, de cuáles van a ser los sectores que le van a dar un empleo a los argentinos que hoy no tienen la posibilidad de tenerlo”. “Argentina necesita más que nunca una salida exportadora dentro de este programa”, sentenció.

Por lo cual afirmó que la crisis actual es la consecuencia del “camino elegido para resolverlo, un camino muy duro”, y afirmó que el acuerdo con el FMI implica para este año y el próximo “una caída del consumo de 15% en términos reales y fuertes caídas en los niveles de inversión”. “Se logró contener lo que fue una crisis tradicional de balance de pagos, pero ahora tenemos que convivir con las consecuencias”, explicó y añadió: “Argentina este año va a tener en promedio el mismo déficit fiscal que el promedio de América Latina” aunque la “inflación que este año va a ser 7 veces mayor que el promedio de América Latina y un déficit comercial que es 3 veces y medio del resto de la región”.

“La salida es que Cambiemos acuerde con buena parte de la oposición, por supuesto no podemos imaginar ni tampoco creo que sería conveniente incorporar a Cristina Kirchner”, afirmó Prat-Gay al hablar sobre el futuro, al tiempo que señaló que “lo que le está faltando a Cambiemos es funcionar como una coalición de gobierno”. Por eso que, a diferencia de los dichos presidenciales, resaltó que a la alianza gobernante le “está faltando la discusión política de qué representa y qué piensa cada partido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí