Inicio Provincia Más de 200 internos ya están alojados en la Cárcel Federal

Más de 200 internos ya están alojados en la Cárcel Federal

4
0

La medida permite liberar espacios de los otros complejos penales de la provincia

Mediante la finalización de una serie de obras impulsadas conjuntamente entre los Ministerio de Seguridad e Infraestructura, el Servicio Penitenciario provincial ha comenzado con un programa para trasladar y reubicar a las personas privadas de libertad en nuevos lugares de alojamiento.

Desde la institución penitenciaria informaron que, ya inauguradas las obras del Centro Penitenciario Federal, se comenzó a trasladar a cerca de 200 internos detenidos por causas federales, lo cual ha permitido liberar espacios de los complejos más poblados de la provincia.

Incluso durante octubre se habilitó un módulo para mujeres, también en la Cárcel Federal, que actualmente alberga a 30 internas. Esto, sumado al nuevo edificio construido en la Unidad III de El Borbollón, logró eliminar la sobrepoblación del penal ubicado en Las Heras.

“El tema de la sobrepoblación es una problemática común que tiene la mayoría de las cárceles del país, y una gran preocupación para quienes trabajamos en la administración. En este sentido, Mendoza se ha puesto al frente para dar una solución responsable que no sólo consiste en obras sino también en cambiar el concepto y tratamiento para las personas privadas de libertad, promocionando fundamentalmente la educación y el trabajo en contextos de encierro”, explicó el titular del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Esta situación ha hecho que otras provincias tomen el modelo aplicado en nuestra provincia para poder replicarlo, teniendo en cuenta que, a nivel nacional, Mendoza está entre las que tienen mayor población carcelaria y más centros de alojamiento del país.

Obras en distintos puntos de la provincia

Desde la institución que nuclea las cárceles informaron además que actualmente se encuentran avanzadas las obras del nuevo penal que funcionará en San Rafael, la Alcaidía 3 de Tunuyán, y las obras pertenecientes a Almafuerte II en Cacheuta.

Asimismo, Orellana comentó que el Servicio Penitenciario Federal oficialmente se hará cargo de la administración del Complejo Federal, que fue entregado con 214 personas privadas de libertad, 42 mujeres y 172 hombres.

Por su parte, el reacondicionamiento de la Alcaidía Contravencional, es decir para aquellas personas  que incumplan con el nuevo Código de Faltas, se encuentra en su etapa final, por lo que en los próximos días quedará formalmente inaugurada.

Parte diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí