Inicio Sociedad Adopción: hay 600 familias y 48 niños que esperan ser vinculados

Adopción: hay 600 familias y 48 niños que esperan ser vinculados

5
0

Hay 600 familias y 48 niños que esperan ser vinculados en nuestra provincia. Los legisladores están monitoreando los expedientes para lograr que se cumplan con los tiempos.

Un proyecto de ley enviado para ser tratado en la Legislatura de Mendoza establece plazos que no superan, en ningún caso, los 9 meses desde que se declara la situación de adoptabilidad de un niño. Actualmente no hay tiempos estipulados y un trámite puede demorar hasta 7 años.

La diputada que creó el proyecto explicó que ya comenzaron a trabajar para acelerar los procesos para que los niños, niñas o adolescentes que estén en un contexto de no cuidado parental, puedan estar poco tiempo en las instituciones.

Marcela Fernández, diputada de Cambia Mendoza explicó: “Los niños están dentro de los hogares tres meses o seis meses hasta que comienza el proceso judicial. Si a eso le sumamos estos seis meses más y más lo que se puede demorar, los niños que comienzan siendo muy pequeñitos, por ejemplo, de cinco meses en hogar Casa Cuna terminan cumpliendo los dos añitos”.

En el primer encuentro de la comisión estuvo presente la directora del Registro Único de Adopción, quien se dedicó en aclarar cómo trabajan en el registro de adopción y cuántos profesionales hay en esa área. “El panorama que dio la coordinadora del RUA fue que depende mucho del proyecto, la espera tiene mucho que ver con el proyecto de los postulantes, la gran expectativa que tienen los pretensos adoptantes que quieren niños pequeñitos, hasta un año y ahí es donde está del problema, que quizá no hay coincidencia entre los chicos que hoy están con la situación de adoptabilidad y las expectativas o proyectos de vida que tienen los pretensos adoptantes”, agregó Marcela Fernández.

Actualmente en Mendoza hay una lista de 600 adoptantes, 48 niños tienen sentencia firme y están a la espera de ser vinculados. Pero además hay 75 pequeños en trámite en los procesos judiciales, pero la mayoría de las veces la familia desea bebés o niños muy pequeños, y es allí cuando la demora se hace más evidente. La comisión también trabajará en los tiempos de los niños con discapacidad.

“En la resolución de la comisión sale que estamos con competencias para emitir dictámenes, pedir oficios y si tuviéramos que llegar a publicar los datos lo haremos en virtud de querer mejorar la calidad de vida de los niños que hoy están institucionalizados”, completó la diputada Fernández.

Así quieren acortar los tiempos

Con esta propuesta, desde que un juez dicta la declaración de adoptabilidad hasta que sale la sentencia definitiva, los plazos deberían representar tan sólo unos 9 meses.

En la práctica, uno de los mayores contratiempos se producen en la complejidad de resolver la situación del menor con su familia y de las distintas instancias que deben cumplirse para definir si queda en adopción o no.

En ese sentido, desde el fuero de Familia aseguraron que “en la mayoría de los casos se dan situaciones muy ambiguas en las que debemos producir la prueba suficiente como para determinar sobre ese dictamen de adoptabilidad”.

Por otro lado, indicaron que, en la actualidad, los magistrados siguen los principios Código Civil, pero los plazos se van evaluando de acuerdo con cada caso.

Esa resolución la dicta un juez, luego de que se agotaron todas las posibilidades de que el niño quede con un familiar cercano o que vuelva con sus progenitores. A partir de ese dictamen, comienza la vinculación del chico con los posibles adoptantes y si el proceso es satisfactorio pueden aspirar a la guarda y luego a la adopción.

Con los cambios introducidos en el Código Procesal de Familia se fijará una audiencia entre las partes, mediante la cual, los padres del niño que es retirado del hogar deberán fijar domicilio y tener asistencia legal para que, en un plazo de 90 días y con prórroga a otros 90 más, se resuelva si se restituye al menor o queda en situación de adoptabilidad. Hoy no hay tiempos estipulados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí