Inicio Política Presentaron el presupuesto para combatir la inseguridad: gastarán más de $10 mil...

Presentaron el presupuesto para combatir la inseguridad: gastarán más de $10 mil millones en 2019

0

El ministro de Seguridad Gianni Venier presentó ayer en la Legislatura el presupuesto previsto para su cartera.“Este año no pedimos endeudamiento, mantenemos la actualización de móviles, compra de drones, lo más grande en materia de inversión se hizo entre 2016 y 2017 y ahora es mantenimiento”, señaló el funcionario.

El presupuesto del Ministerio de Seguridad supera los $10 mil millones. En todo el 2019 se espera sumar a 450 policías nuevos y 100 penitenciarios. Las multas y los servicios extraordinarios son la principal fuente de ingresos propios. Cuánto tendrán de gastos reservados.

“Que no haya emergencia en seguridad trae demoras en las licitaciones,. Pero a su vez limita los contratos y destino de fondos rápidos”, expresó el ministro.

En total apuntan a gastar 10.274 millones de pesos. Ese  monto representa un 35% más de lo votado en el presupuesto de este año. Fuera de los sueldos de los policías, el principal gasto de la policía es el combustible de los patrulleros. Según informó ayer el ministro Venier, por mes se consumen 350 mil litros.

El Ministerio de Seguridad es el único organismo del Estado que tiene gastos reservados. Es decir, fondos disponibles sobre los que no tiene que justificar su destino. El objetivo es que la policía lo use en investigaciones, para pagar “soplones”, recompensas y viáticos informales. Para el año que viene se prevén  12.183.210 pesos en ese concepto.

El presupuesto viene de rentas generales y también por parte de ingresos propios. Una de las fuentes de dinero son las multas de tránsito y los servicios extraordinarios de la policía, es decir la contratación que hacen los privados de los policías. Por esos dos conceptos se prevé recaudar más de 1500 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Economía Martín Kerchner señaló que “el primer presupuesto fue de sostenimiento, el segundo pilar fue desarrollar y hemos hecho una pasada por todas las herramientas que hemos puesto a disposición de la economía y el tercer fue el de inversión, y el año que se viene se prevé un 53% en niveles de inversión. Esto que parecen números son fuentes de trabajo, más de 3 mil viviendas que vamos a entregar, son 40 mil metros cuadrados en hospitales, es trabajo y desarrollo y un Estado que trata de ser contra crisis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí