Inicio Sociedad Muerte de la docente en Lavalle: "La ambulancia no estuvo en tiempo...

Muerte de la docente en Lavalle: "La ambulancia no estuvo en tiempo y forma”

0

La muerte de una docente en Lavalle dejó nuevamente en el centro de la polémica al hospital Sícoli. Tras los reclamos de docentes y del SUTE, Ampros difundió un comunicado en el que señala que el nosocomio carece de profesionales y asegura que hay un vaciamiento de los efectores de salud de Lavalle. 

Miriam Azzolina, de 55 años, maestra de la Escuela 1-746 Nelida Basilotta, se descompensó al salir de la escuela y esperó más de dos horas una ambulancia ya que el hospital de Lavalle no contaba con una ambulancia con médico para el traslado. El secretario del SUTE, Sebastián Henríquez, indicó que “el lunes la sacan a la compañera de la escuela y la llevan a OSEP porque tiene problemas para hablar, signo típico de un ACV y el médico le da licencia, no la manda a hacer estudios. El martes va a trabajar como si nada y sucede el ACV. Y ahí los problemas, horas para que llegue la ambulancia y llega con tres ACV y finalmente la muerte cerebral”.

“Yo tengo una nena también con problemas que se me descompone, llaman a la ambulancia y no viene, tengo que salir con mi hija descompuesta y llevarla, el servicio deja mucho que desear en Lavalle”, manifestó el padre de una alumna de la misma escuela de Azzolina. “A mucha gente le está pasando lo mismo”, añadió otra consultada.

“No es solamente a los docentes a los que nos pasan estas cosas, sino a toda la comunidad lavallina. Cuando se llamó a las 18 para que la sacaran de la escuela, nos dijeron que no tenían cómo y que la lleváramos en un vehículo particular. La ambulancia no estuvo en tiempo y forma”, acotó otra docente.

Desde la OSEP aseguraron por el contrario que el cuadro de la docente era irreversible. “Está clara la hora en que ingresa el primer llamado, está constatado y el tiempo en el cual derivó la ambulancia hasta el hospital Sicoli y la demora en llegar. Tenemos un sistema con una base específica y el llamado no surgió con tres horas de demora, hubo dos horas de demora”, señalaron desde la obra social.

Ampros dio a conocer un comunicado tras la muerte de la docente Azzolina en el que advierten la situación de los centros de salud y el hospital de la zona, traducido en la pérdida de los cargos vacantes tras jubilaciones de profesionales.

Por su parte, el director de la metropolitana norte de Salud Raúl Salvatore indicó: “No estoy de acuerdo, no se ha producido un vaciamiento del efector, muy por el contrario. Hemos puesto el foco en tratar de articular respuestas a los distintos niveles de complejidad. Nos encontramos con efectores sin inversión a futuro cuando asumimos la función. Estamos recuperando cargos de algunas especialidades que por jubilaciones no se habían gestionado, estamos gestionando el ingreso de ocho profesionales. Hay un médico de guardia las 24 horas y los 365 días”, aseguró.

“El comunicado tiene un contenido no muy claro para quien no maneja la herramienta técnica, faltante eventual de recurso humano en una guardia puede pasar en cualquier hospital, el recurso humano es muy bueno y comprometido y los servicios corresponden a un hospital de nivel de complejidad intermedia”, añadió. “Estamos hablando de designaciones, nombramientos en planta de especialidades que llevan su proceso administrativo”, expresó el profesional.

“El hospital no cuenta con una ambulancia para respuesta a un caso de urgencia, para eso tenemos el sistema coordinado y si el paciente tiene cobertura, la empresa que le corresponde por su cobertura. El ministerio ha iniciado una investigación para tener toda la documentación pertinente, por lo que respecto a este caso puntual, hasta tanto no tener todos las pruebas no voy a opinar al respecto”, completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí