Inicio Política El batallón de cargos “vinculados” a Julio Cobos: la novia, el chofer,...

El batallón de cargos “vinculados” a Julio Cobos: la novia, el chofer, el consuegro y hasta el yerno con sueldos de $70 mil 

7944
1

La polémica que se generó alrededor del nombramiento de la pareja de Julio Cobos, Natalia Obon, con un cuestionado cargo en la Justicia Federal siendo que apenas se encuentra recibida de abogada, volvió a replantear el nepotismo como uno de los problemas más severos con los que carga el Estado.

Cuando se dice que el gasto público es inflexible a la baja, es inflexible para la corporación política que parece haber hecho un lucrativo negocio de ocupar cargos. Con un proyecto archivado “insólitamente” desde el 2016 en la Legislatura provincial, esta práctica en la política mendocina se extiende incluso hasta en la “creación” de nuevos cargos para ubicar a los más conocidos.

La realidad genera un polémico contraste: por un lado, parientes de legisladores pueblan los despachos del Gobierno, los municipios y el Poder Judicial, del otro lado, más de 33 mil mendocinos esperaban concursar pasando rigurosas etapas de “selección” por apenas 113 cargos en el Estado que anunció con bombos y platillos el mismo Gobierno. De allí, quedarán en el camino más de 32 mil mendocinos que seguramente forman parte de la tasa del 5.5% de desocupados que tiene la provincia.

En el caso de Julio Cobos, el escandaloso caso de Natalia Obon no es el primero, sino que es uno de los pocos cargos que se ha hecho público y que estarían vinculados al actual senador. Desde su pareja, su chofer, su yerno, consuegro y hasta hijos de políticos amigos, como también la hija de un polémico ex juez federal forma parte de su cuerpo de asesores.

En Mendoza, dentro de la Municipalidad de Las Heras, asumió desde hace unos años el yerno de Cobos. Se trata de Mauricio Ginestar, el esposo de la hija del senador radical. Según señalaron voces municipales a nuestro medio habría llegado de la mano de Julio Cobos, “no tiene experiencia en política”, manifestaron a Diario La Provincia. Su primer cargo público fue en Las Heras, allí donde hoy gobierna el radical Daniel Orozco, cercano del senador. En poco tiempo Ginestar, que es profesor de educación física, logró ascender de subdirector de Deportes a director del área. El sueldo aproximado en su cargo es de $70 mil.

En otro plano, uno de los parientes de Julio Cobos que llegó a ocupar altos cargos de la mano del senador, es su consuegro. Hablamos del actual secretario de Hacienda de Guaymallén, Pedro Ginestar, que asumió en la gestión de Marcelino Iglesias y que guarda una fuerte afinidad con el legislador nacional. Anteriormente, Ginestar fue nombrado por el mismo Cobos como director de Administración en el Senado de la Nación, cuando el senador era vicepresidente en la gestión de Cristina Kirchner. Se trata de un alto cargo y crucial en el manejo del presupuesto del Senado.

En ese tiempo, hubo acusaciones y cruces entre el ex vicepresidente Amado Boudou y Cobos, a quien acusó de haber efectuado numerosos ingresos al Senado antes de dejar su cargo en 2011. En ese momento, el mendocino negó los dichos de Boudou, pero como había una ruptura con el kirchnerismo la acusación no pasó a mayores.

Actualmente, un secretario de Hacienda como Ginestar tiene un sueldo aproximado de $70 mil.

El “cuerpo” de asesores de Julio Cobos en el Senado: la novia, el chofer e hijos de amigos políticos

El Senado de la Nación tiene en su web la nómina de empleados de planta permanente y transitoria, a qué senador están afectados y a qué bloque. De esta información oficial se desprende que Cobos tiene actualmente 14 empleados pagados por el Estado a su cargo.

El reglamento actual da a los senadores un presupuesto de $ 600 mil mensuales en operatoria de nombramientos. Solo entran en este ítem los transitorios. Con respecto a los monotributistas/contratados permanentes no hay control alguno.

El exvicepresidente nombró en un principio 35 empleados, que luego disminuyeron a 14. Todos son conocidos desde la política o basados en relaciones personalísimas. Un 20% no cuenta con título universitario como para ser asesores.

Asesores de Planta Permanente

Cobos fue uno de los senadores que más empleados hizo entrar a la Cámara Alta cuando asumió, ya sea como transitorios o también como contratados, entre secretarias, asesores, y una decena de mendocinos de confianza e hijos de políticos de su círculo íntimo.

Como se dio a conocer, entre el equipo de asesores con los que cuenta Julio Cobos como senador nacional, Natalia Obon volvió a ser nombrada en su cargo A-3 con un sueldo cercano a los $30 mil.

Junto a Natalia Obon, hay más  “asesores” que paga el Estado para que colaboren con Cobos. En concreto, según la información oficial, el mendocino cuenta con 8 empleados de planta permanente y 6 contratados afectados a planta transitoria.

Uno de los nombramientos del senador mendocino es el de la hija de Raúl Baglini, Verónica. Es asesora en la categoría A-5 en planta transitoria del senador. No se le reconoce mayor trayectoria partidaria en la provincia, salvo ser la hija de quien es asesor en las sombras de Cobos.

Raúl Baglini supo ser diputado radical y hasta jefe de su bancada durante la segunda mitad de los años 90 para, luego, ser senador nacional por Mendoza. En ese camino, fue el principal asesor de Julio Cobos durante su vicepresidencia y es hombre de confianza del actual senador.

Asesores de Planta Transitoria

Otros asesores de la lista, Cecilia Emilce García Casarrota y  Martín Palero son hijos de otros políticos de la mesa de confianza del mendocino.

También, lo que sucede es que se van pasando los asesores del mismo partido entre los funcionarios que se van y los que llegan. La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, puso a uno de sus hombres y  de sus exsecretarias en el despacho de Cleto. Se trata de Florencia Carboni y de Darío Ibañez, ambos formaban parte del cuerpo de empleados de Montero cuando era senadora nacional.

Párrafo aparte para el mismo Ricardo Camus, chofer de toda la vida del exvicepresidente, que fue nombrado categoría A1, la de mayor peso salarial, con un sueldo de aproximadamente $60 mil.

Carolina, la hija del ex juez federal Carlos Liporaci, también es asesora de Cobos. Liporaci es el exmagistrado vinculado al sobreseimiento de Raúl Moneta por la quiebra del Banco Mendoza.  Su hija se encuentra contratada en planta permanente en la categoría A-3 con un sueldo aproximado a los $51 mil.

El ex juez federal Carlos Liporaci fue procesado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y tuvo que renunciar a su cargo años atrás. Fue el juez que dictó el levantamiento de la captura y sobreseimiento del exbanquero Raúl Moneta en Mendoza.

Diario La Provincia dialogó con el vocero de Julio Cobos, Leandro Roberts al respecto. Según argumentaron, desde el mes de abril que trabaja con el senador mendocino “recomendada” por Personal del Senado: “Porque se fue la secretaria anterior nuestra”, expresó Roberts y destacó que el de Liporaci “no es un contrato del senador, es gente del Senado que se asigna”.

Un ex funcionario de Cristina y Néstor Kirchner, otro de sus asesores

De la lista de asesores, también se puede mencionar a Néstor Moccia, ex funcionario kitchnerista que figura como empleado de planta permanente en la categoría A2 afectado a Julio Cobos. Su salario ronda los $63 mil. Hasta fines del 2015, y durante doce años, el hoy asesor de Cobos, fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner. Se desempeñó como asesor de la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Gustavo Parrilli, mano derecha de Cristina.

Este es un ejemplo de que la política incluso, tiene participantes que no se saben para qué lado militan, ni quiénes lo financian. Este parece ser el caso del candidato de Libres del Sur y ex funcionario kirchnerista, Néstor Moccia, quien se presentó como candidato a diputado de la alianza Somos, una fuerza de izquierda progresista, pero que a la vez, actualmente, es asesor del senador mendocino de Cambiemos Julio Cobos.

Cabe destacar que de los números del presupuesto con el que cuenta el Congreso de la Nación, se desprende que para poder legislar, un senador tiene un costo para el contribuyente, entre su sueldo, el sueldo de la secretaria, sus asesores, encargados de prensa, etc. de $ 74 millones anuales, es decir, en promedio tiene un costo de $ 6,2 millones mensuales.

“El Estado es una caja clientelar. Al Estado no se ingresa por concurso”, había afirmado con algo de realidad la senadora de Córdoba, Norma Morandini.Es que dentro de la política señalan que es tan visible el nombramiento de gente, que el caso de Julio Cobos es apenas una mínima parte dentro del Congreso, la Legislatura y los municipios.

Normalmente, se trata de medir cuánto trabaja un legislador por la cantidad de proyectos de ley que presentó en el año. Es más, muchos legisladores se enorgullecen diciendo que presentaron 20, 50 o 100 proyectos de ley. La realidad es que esa inflación legislativa termina ahogando la actividad privada. En rigor, lo que se necesita es una gran ley derogatoria de todas las leyes que agobian al ciudadano y que ya nadie sabe si se cumplen o no se cumplen. A mayor cantidad de leyes, menos libertad individual.

En síntesis, la dirigencia política en general y los legisladores en particular deberían dejar de preguntar dónde puede bajarse el gasto público cuando los economistas dicen que hay que bajarlo, y empezar a mirar la cantidad de recursos que dilapidan ellos mismos para mantener a sus punteros, colaboradores de campaña y, en estos casos, hasta amantes de legisladores o legisladoras.

El gran problema argentino es si los legisladores, a nivel nacional y provincial, están dispuestos a terminar con el negocio de hacer política.

1 COMENTARIO

  1. Con respecto al comentario del Profesor Mauricio Ginestar, tiene su cargo muy merecido, que pretende la sociedad y la prensa que ocupe ese lugar un músico?? Mauricio es excelente persona y profesional de amplia trayectoria y con excelentes resultados en su tarea!! He sido su jefa muchos años y puedo dar fe!!! Idóneo en su tarea!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí