Inicio Sociedad Bomberos voluntarios reciben 40% menos del subsidio nacional

Bomberos voluntarios reciben 40% menos del subsidio nacional

0

En Argentina hay mil cuarteles de bomberos voluntarios, y desde 1998 reciben un subsidio nacional que se entrega una vez al año. El subsidio en 2018 fue de 1,06 millones de pesos. En Mendoza, solamente 12 cuerpos de bomberos cumplen con los requisitos para recibir el aporte.

El problema es que desde 2017 al 2018 han recibido un 40% menos de lo que les correspondía.“La falta de ese dinero nos limita mucho a la compra de equipamiento. Ese dinero no sale del Estado, sino que es un aporte de las compañías de seguros”, había reclamado semanas atrás Guillermo Mangione, de los bomberos voluntarios de Maipú.

Los bomberos voluntarios se sustentan mediante un porcentaje de las tasas municipales. De la provincia reciben un cupo de combustible de hasta 600 litros por mes, que les alcanza para una semana sin emergencias. En tanto que desde la Nación el subsidio proviene de las compañías de seguros.

Por su parte, Enzo Martínez, bombero voluntario de Las Heras había indicado que “lo ideal es respetar la ley. Los equipamientos que compramos están  valuados en dólares y por ende nos vemos limitados en la operatividad”.

“Nos afecta a los bomberos de todo el país, es un porcentaje muy elevado, estamos hablando de más de un 40%”, había estimado José Ortiz, bombero voluntario de Guaymallén que junto a otros compañeros manifestaban su reclamo semanas atrás.

Cómo se financian

El financiamiento de los bomberos voluntarios se hace a través de las aseguradoras. La Ley Nacional 25.054 estipula que ellas están a cargo del subsidio. Con lo que ganan por las ventas de todos los seguros (excepto los del ramo vida), hacen un aporte obligatorio del cinco por mil (5). Esos montos son recaudados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y luego se distribuyen en proporción en cada una de las delegaciones de bomberos del país.

El pasado 2 de agosto, miles de bomberos voluntarios abrazaron el Congreso en reclamo de fondos. Luego hicieron un toque de sirenas, como protesta por la “alarmante situación” que atraviesan y que, según ellos, podría determinar el fin de su actividad.En forma simultánea a la manifestación porteña, en los cuarteles de todo el país tocaron las sirenas durante un minuto.

En Mendoza, los distintos cuarteles se plegaron a la protesta haciendo sonar sus bocinas y sirenas. El respaldo se sintió en cuarteles de distintos puntos de la provincia.

Bomberos Voluntarios de Las Heras presente en el abrazo al Congreso Nacional para evitar que el Gobierno Nacional quite los fondo que la sociedad aporta para su equipamiento

Publicado por BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LAS HERAS MENDOZA en Jueves, 2 de agosto de 2018

 

Los bomberos voluntarios piden el pago del subsidio que aseguran “les corresponde”. Hablan de un “repetido recorte, demora y falta de pago” de los fondos. En concreto, reclaman el pago de los $ 147.396.108 correspondientes al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017. También, la incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de los $614.327.240 que no fueron contemplados en la partida original.

Son casi 800 millones de pesos que ingresaron al Ministerio de Finanzas y que no están cumpliendo con lo que establece la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios. Son fondos específicos, distribuidos en todos los cuarteles de la Argentina. “No pueden apropiarse (de ellos), porque la ley lo establece así. No somos gasto público, no podemos tener recorte presupuestario”, mencionó Carlos Alfonso, presidente del CFBVRA.

Si el dinero no entra, señalan que implica menos capacitación permanente de los bomberos, menos equipamiento para la protección personal, menos equipamiento para los cuarteles. Y se afecta a los gastos de funcionamiento de la institución, como combustible, repuestos para las autobombas y para los equipamientos”, ejemplifica Alfonso.

En Argentina hay más de 43 mil bomberos voluntarios. Todos están profesionalizados, porque se capacitan desde que ingresan en el cuartel hasta que se retiran. Ellos se desempeñan en más de mil cuarteles distribuidos en las provincias.

Toda su actividad es “ad honorem”. No cobran por lo que hacen, así que deben trabajar de otra cosa para tener un ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí