Inicio Política Las 16 mil vidas que sacó adelante Abel Albino y no le...

Las 16 mil vidas que sacó adelante Abel Albino y no le alcanzan para ser Ciudadano Ilustre de Guaymallén

7765
23

Por Mariela Loncharich

El Concejo Deliberante del departamento de Guaymallén votó este jueves la iniciativa impulsada por los representantes del FIT, para dejar sin efecto el reconocimiento que el médico titular de Conin ostenta desde el 9 de septiembre del año 2005, cuando por una medida del Partido Demócrata fue reconocido como Ciudadano Ilustre del departamento. La determinación se tomó en función de las declaraciones que realizó Abel Albino sobre el uso del preservativo.

El reconocido pediatra que fue criticado duramente por los dirigentes de la Municipalidad de Guaymallén en los últimos días, lleva adelante un programa integral en el país con el que asegura que en dos décadas puede acabar con el flagelo de la desnutrición infantil. Lleva una vida dedicada al servicio y una fortuna invertida para salvar del abismo a más de 16.000 niños argentinos.

El mendocino comenzó hace 20 años a desarrollar el proyecto para terminar con los estragos que causa el hambre en el país. Hoy la fundación de Albino tiene dos hospitales, centros de formación y tratamiento, y 35 sedes en distintos puntos de la Argentina.

Desde su creación y a pedido de varias ONG que quisieron sumarse al proyecto, Conin generó los 35 centros a lo largo y ancho del país (el área metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Córdoba), dos en Paraguay, uno en Perú y otro en Gambia. Con el asesoramiento de la fundación, hoy existen doce centros en formación, que replican el modelo de los dos originales.

Su organización trabaja sobre tres ejes: docencia, con talleres de capacitación para la familia; asistencia, a partir de programas que apuntan a satisfacer las necesidades de los beneficiarios y que promueven el esfuerzo de la familia junto con el de la institución, “para no caer en el asistencialismo, que genera dependencia, falta de autoestima y, en definitiva, más pobreza” y, por último, investigación sobre pobreza y desnutrición, para cuantificar el impacto que tienen las estrategias implementadas.

Albino es un optimista en medio de este mundo y la hipocrecía política no lo ensucia. Sus polémicas declaraciones en el marco del debate por el aborto no apagan la cantidad de reconocimientos y menciones que cosechó su carrera, pero sobre todo, las vidas con las que colabora hace décadas en nuestro país. Es que el médico de 70 años, cabeza de la fundación ya sacó adelante a 16 mil niños argentinos, ayuda en la actualidad a cinco mil más y quiere extender su acción solidaria a todo el país.

Qué puede preocuparle a un profesional como Albino que los concejales de Guaymallén le quiten una de las tantas distinciones que enarbolan su envidiable carrera. Quién le puede quitar el mérito a Albino, un hombre que dirige 86 centros de contención en el país y pide ayuda para construir otros 2.000 en cinco años. Un médico que se mide al nivel de anécdotas compartidas con verdaderas eminencias que dejaron un legado de esfuerzo y vida mediante la medicina como Albert Sabin (descubridor de la vacuna contra la poliomielitis) y René Favaloro, cardiocirujano reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass.

Tal es la repercusión que generó esta noticia en Guaymallén, que despertó muchos mensajes de indignación en las redes sociales de mendocinos que rechazaban los dichos de Albino, pero parecen tener mejor memoria, respeto y reconocimiento de lo que manifestaron las declaraciones del mismo intendente, Marcelino Iglesias. Es que Albino no parece ser el mal ejemplo, sí lo es el poco criterio y tolerancia de los políticos del municipio de Guaymallén, los mismos que no resisten archivo a sus numerosas equivocaciones.

El concejal Carlos Espeche es el autor del proyecto que llamativamente consiguió el acompañamiento de por lo menos tres de los seis ediles radicales, más integrantes del justicialismo, por lo que se dio luz verde a la iniciativa en la sesión de hoy. La resolución se sustenta en que el título que Albino posee, fue otorgado debido a “su profesionalismo y uso de métodos científicos para la erradicación de la desnutrición”, algo que señalan quedó expuesto tras sus polémicas declaraciones sobre la efectividad del preservativo, en el contexto del debate por el aborto legal.

Espeche, en sus argumentos, agregó: “Ampliamente hemos encontrado acuerdo en el Concejo Deliberante para darle un claro mensaje a la sociedad de que nosotros queremos un Concejo que se sirve de base científica y no lo pueda llegar a pregonar un personaje de la política o de la ciencia que no tiene donde avalarse”. Por otro lado, expresó que “es muy dañino lo que ha hecho el doctor Albino” y  que el Concejo tiene que estar a “la altura de las circunstancias”.

“Nosotros queremos recalcar que no atentamos contra la persona del doctor Albino. Lo que queremos decir es que el Concejo Deliberante es un Estado que tiene que enviar mensajes de cara a la sociedad en forma política. Si nosotros le decimos a la sociedad que nuestro ciudadano ilustre es una persona que se manifiesta deslegitimando el uso de preservativo como método anticonceptivo y como método de lucha y prevención contra el HIV, estamos dando un mensaje”, expresó el edil.

Por su parte, el jefe comunal de Guaymallén no se quedó atrás y señaló: “Yo sinceramente creo que los dichos de Albino son un agravio a la ciencia y a la inteligencia, porque repite cosas que son gansadas. Con su imagen de santón repite gansadas suponiendo que son palabras santas”. “Todos sabemos quién es quién, lo que pasa que con su tarea en Conin se ha investido en una palabra santa, pero de santa no tiene nada. En el tema de nutrición varias veces la Sociedad Argentina de Pediatría ha salido a desmentirlo y ponerlo en su lugar”, manifestó Iglesias y causó polémica.

Evidentemente, el Concejo de Guaymallén y el intendente no tienen por estos días otras urgencias más importantes en el departamento. Como tampoco procurar dar “mensajes” apropiados a la sociedad y solucionar, por ejemplo, los innumerables reclamos por el carril Godoy Cruz, o bien responder y controlar las numerosas irregularidades en la obra pública y en las contrataciones de personal que han sido denunciadas por varios medios mendocinos.

Quienes votaron a favor de la resolución fueron los concejales Carlos Espeche y Lucas Inostroza del FIT, Ignacio Conte, Estela Baldovino, Martín Casas, Adriana Gallo, Fabián Forquera y Evelin Pérez de la UCR. Por su parte, los ediles del PJ Luis Francisco, Rafael Moyano y Pablo Gudiño al igual que Lisi Rodríguez del PI, votaron en contra.

Conin: cómo nació la gigantesca obra sin fines de lucro que desde hace 30 años lucha contra la desnutrición de los chicos

Hay un momento en la vida de los creyentes que representa un acercamiento a la esencia divina. Es un instante que se convierte en una bisagra, un punto de inflexión en la vida personal, una experiencia religiosa. Para el doctor Abel Albino  ese momento mágico sucedió hace más de 30 años, en España.

Caminando por los pasillos de la Universidad de Navarra se topó con un artículo de la Madre Teresa de Calcuta  que hablaba sobre el amor, la paz y la vocación de servicio. Aquellas líneas le entraron en el corazón como una lanza y le bastaron para renunciar a su carrera en ascenso, su fama y sus investigaciones sobre Biología molecular.

Despojándose de su ego personal, regresó a Mendoza para crear la red Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), una gigantesca obra sin fines de lucro que desde hace 30 años lucha contra la desnutrición de los chicos y que ya salvó de este flagelo a más de 16.000 niños argentinos.

“No estaba en paz, no sabía qué me pasaba. Después de leer ese artículo entendí que tenía que servir para sentirme aliviado. Renuncié a todo y volví a la Argentina. Estaba haciendo una especialización del futuro, cuando en realidad me di cuenta que soy hijo de un país que no tiene solucionado su pasado”, explicó tiempo atrás Abel Albino.

Radicado nuevamente en Mendoza, con todo el entusiasmo de querer realizar una acción transformadora, en el año 1993 el doctor Albino puso en práctica todo lo que supo aprender en sus épocas de residente en Santiago de Chile, donde conoció al doctor Fernando Mönckeberg, creador del exitoso modelo de Conin Chile. A través de este programa, el país transandino logró atacar el flagelo de la desnutrición infantil y convertirse en la nación con el índice más bajo de Latinoamérica. El objetivo por el cual trabaja en la Argentina  diariamente Abel Albino.

Algunas de las numerosas distinciones recibidas por Albino:

1994 – Elegido miembro de la fundación Ashoka en Estados Unidos, que distingue con su elección a los emprendedores sociales.54​
2000 – Premio «Hipócrates», otorgado por la Honorable Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.55​
2005 – Premio «Juntos Educar», del Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación.56​57​
2007 – Premio «Madre Teresa de Calcuta» en solidaridad, otorgado por el Centro de Empleados de Comercio.55​
2007 – Nombrado por la Legislatura Provincial «Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza».55​
2007 – Mención honorífica otorgada por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.57​
2008 – Premio «Humanitarian Prize» otorgado por Ivy Foundation, Estados Unidos.57​
2008 – Premio «Modelo de hombre» de ASDRA, Asociación Síndrome de Down Argentina.57​
2008 – Distinción «Servir es mi ocupación», del Rotary Club Los Cerros, Mendoza.57​
2008 – Lanzamiento de un sello postal con su imagen, correspondiente a la serie «Homenaje en vida a figuras nacionales» realizada por Correo Andreani.58​
2008 – Premio Konex en la categoría Desarrollo Social.59​
2009 – El Rotary Club Mendoza lo nombró socio honorario.60​
2009 – Premio B’ NAI B’ RITH Argentina Derechos Humanos, Buenos Aires.61​
2010 – Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» otorgada por el Senado de la Nación Argentina por su labor contra la desnutrición infantil.62​
2010 – Premio «Solidaridad» otorgado por el Gobierno de Mendoza.57​
2011 – Nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Educación, Argentina.63​
2014 – Nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, Argentina.
2014- Premio Dirigentes de Empresa; Buenos Aires.
2014- Nombramiento Gran Oficial de la Orden de la Real Casa de Saboya, Buenos Aires.
2014 – Premio Lobo de Mar; Mar del Plata.
2015 – Premio “Dar de sí antes de pensar en sí”, Rotary Club Internacional, en el que participaron representantes de 150 países, Mendoza.
2015 – Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba.
2015 – Doctor Honoris Causa Universidad Católica de La Plata

23 COMENTARIOS

  1. Buenas noches: el doctor Abel Albino , dice la verdad, y la verdad a muchos les molesta, porque le arruina el negocio, desfavoreciendo la transmisión de enfermedades y la venta de productos de la industria farmacéutica. Por otra parte los ediles no hacen ciencia, hacen política y a veces dicen cualquier cosa , cuando alguien les despierta la conciencia.saludos

  2. Buenas noches, el doctor Abel Albino ha dicho la verdad, y la verdad muchas veces molesta porque desfavorece la transmisión de enfermedades y su posterior tratamiento con fármacos, lo cual reduce la ganancias de los laboratorios. Albino es un científico, los científicos hacen ciencia apoyándose en el método científico, los ediles “hacen” política y no siempre buena y menos aún cuando se omite la verdad. Y cuando la ciencia les demuestra una verdad que les molesta, o les despierta la conciencia, hacen “política” para desacreditar la ciencia, al científico o al que sea.

  3. Una locura sin explicación, igual que con los grandes en ves de reconocerlos y agradecerles los critican, varios de estos ( honorables )? Integrantes de un consejo no pueden ni con su propia mochila personal y critican, seguro sus ídolos son Maradona y Charly García sus próceres Dios mío

  4. Si bien considero poco acertadas y poco prudentes las declarciones del Dr.Abel Albino, siento que la resolucion del Consejo Deliverante de Guaymayen es del mismo tenor. Poco acertadas ya que se ha quitado un reconocimiento, dado años atras y por unos meritos que nada tienen que ver con lo que hoy se evalua y poco prudentes por que dicho reconocimiento no le fue otorgado por las personas que hoy deciden retirarselo. Es lamentable que se haya tomado tal determinacion por este error humano, de una persona que ha dedicado su vida a la ayuda desinteresada por otros seres humanos muchos de ellos no hubiesen conococido uno vida digna y plena.

    • Lo que ha dicho el dr Albino es muy cierto.. el uso de preservativo no es seguro ni para prevenir un embarazo y menos aun para prevenir el HIV que es 700 veces más chico que el espermatozoide.. pero a muchos no les conviene que se sepan estas verdades y por algun lado buscan atacar.. pero si la gente fuese un poquito más critica antes de hablar pensaría.. ¿CUANTAS CHICAS HAY QUE USANDO EL PRESERVATIVO SE HAN QUEDADO EMBARAZADA??? Yo por mi parte conozco un montón de casos… Entonces pregunto ¿ Está tan errado el dr Albino?

      .

      • Si, está tan errado. La molécula de agua es muchísimo menor que el virus del HIV y sin embargo no puede escapar del preservativo. No creas en mi palabra, compra profilácticos y llenarlos de agua y comprobalo.
        El problema e Albino es que mezclo sus creencias religiosas con conocimiento científico.

  5. Agradezco al autor de la nota por el extenso análisis del tópico en cuestión. Los hechos puntuados de la acción del Dr Albino para erradicar la desnutrición infantil están a la vista, son innegables. El accionar de los ediles, siendo que son consejeros en un municipio, marca esencialmente un no equilibrio donde predomina la intolerancia y el desconocimiento por sobre todo. Volver sobre lo dicho y escrito luego de leer y estudiar diversas publicaciones cientificas sobre el tema o los temas que hacen converger, podria hechar luz sobre sus pensamientos, ideas, creencias. Asi, entonces podrán ejercer con mayor autoridad la función delegada por los ciudadanos.

  6. Una vergüenza el Consejo Deliberante, el Dr . Albino que ha dejado cuerpo y alma por nuestra Patria, ha salvado más fe 16000 niños, no merece nuestra Patria a este gran héroe! Los que lo atacan no han hecho ni un grano de arena por este país, lamentable

  7. EN MI OPINIÓN NO TENDRÍA QUE HABER ENTRADO EN LA POLITICA ,MAS ALLA DEL COMENTARIO DEL USO DEL PRESERVATIVO ,GRAN ERROR,PORQUE LOS JÓVENES NO QUIEREN USAR PRESERVATIVOS U CON SU COMENTARIO ,VA A SER PEOR! UN ERROR NO PUEDE TAPAR LA GRAN OBRA DEL.DOCTOR…SE EQUIVOCÓ COMO CUALQUIER SER HUMANO.

  8. Qué podes esperar del burro? La izquierda inservible y apátrida. Los radicales útiles para nada! Qué queres con los “iluminados” de Guaymallén

  9. Y si el Dr. Albino cometio un error no es motivo de tirar todo lo bueno por la borda, es un ser humano y puede equivocarse, al lado del daño que nos han echo los politicos esto es infimo.

  10. LA TAREA DEL DOCTOR ALBINO ES MAS IMPORTANTE AUN…ES MAS NECESARIA …POR LA INOPERANTE LA CLASE POLÍTICA.
    EL DOCTOR ALBINO PONE SU SABER Y SU ENERGÍA PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL…PRODUCIDA POR LO GENERAL, POR LA CLASE POLÍTICA, POR CORRUPCIÓN.
    CUANTAS VECES HEMOS VISTO QUE HAN ROBADO HASTA LAS PARTIDAS PARA ALIMENTOS, AGUA POTABLE Y SERVICIOS SANITARIOS ??? ALLÍ ESTA LA MANO Y LA OBRA…A TIEMPO…DEL DOCTOR ALBINO. A PENSAR SEÑORES !!! AUNQUE SEA POR DECORO.

  11. En realidad el Dr es afortunado de que gente obtusa no le ee ese título, Ud está muy por encima de ellos, muchos somos los Argentinos quienes le agradecemos su dedicación y el amor que pone en hacer de nosotros una nación grande cuidando a nuestros niños, infinitas gracias Dr Albino, Dios lo bendiga siempre y mucho

  12. Como profesional de la ciencia y habitante del departamento de Guaymallen me pregunto con qué autoridad moral y cientifica los concejales de Guaymallen votaron para sacarle el título de ciudadano ilustre al Dr. Abel Albino. Me gustaria conocer la trayectoria de estas personas, la desconozco, y seguramente no le llegan ni a los talones al Dr. Albino. Un episodio lamentable y vergonzoso como nos tiene habituado nuestra clase política. Lo peor de todo es que hayan personas que se dejen engañar y los respalden.

  13. Que han hecho esos concejales para combatir la desnutrición infantil en Argentina!!! Es más que han hecho esos concejales para disminuir los abortos clandestinos, mejorar la educación sexual y para bajar la mortalidad materna en el país. Jajaja en el país de los ciegos que no ven la obra de Albino, los tuertos concejales e intendente de guaymallen son los Reyes

  14. Al Dr Albino le quitan el titulo de ciudadano ilustre por decir la verdad! Me pregunto..a Cristina Fernandez no habria que quitarle los fueros..sacarla del Senado y apresarla por corrupta, ladrona entre otras?

  15. Es verdad lo que dijo el doctor. Sólo que son tan ignorantes que se creen saber más que un reconocido medico y mucho más científico que ellos. Porque no averiguan a que se refirió particularmente y después salen a pedirle disculpas ante toda Argentina

  16. Dr. Albino…. Realmente estoy cómo mendocino muy triste por el accionar de los ediles. Sinceramente me saco el sombrero frente a Ud y no haga caso a esas personas q sin título alguno quieren arruinar su imagen.!!!. Siempre para adelante y continúe con su labor que es impecable. Orgulloso estoy que sea quién ha podido llevar a cabo ésta obra de tal magnitud.!!!!. Muchas, muchísimas gracias por colaborar día a día con aquellas personas q más lo necesitan. 👏👏👏👏👏👏👏

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí