Inicio Policiales Buscan frenar la ola de “desaparecidos” por motus propio

Buscan frenar la ola de “desaparecidos” por motus propio

0

El Ejecutivo quiere incorporar un artículo en el Código Contravencional para quienes sean buscados por las fuerzas públicas sin razón, perciban una multa de hasta $25.000 o trabajo comunitario.

Las autoridades del Ejecutivo provincial están preocupadas por el incremento en la supuesta “desaparición” de personas por motus propio. Por esta razón es que promueve algunos cambios en el Código Contravencional a los efectos de agregar un artículo en el cual conste que quienes se vayan de sus domicilio sin consignar su ubicación y sean buscados por la fuerza pública, sean sancionados con una multa económica o trabajo comunitario.

Por esta razón el subsecretario de Justicia Marcelo D’ Agostino, explicó los alcances del cambio frente a este incremento de este tipo de acción.

La reunión se realizó en Salón Ricardo Rojas del anexo de la Legislatura de la provincia, se realizó el encuentro entre los integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías quienes recibieron al el subsecretario de Justicia Marcelo D’ Agostino.

La comisión que analizó este tema está presidida por los senadores Marcelo Rubio y Samuel Barcudi, presidentes de las comisiones antes mencionadas. En tanto que el senador Miguel Bondino explicó cuáles serían los artículos que serían modificados, según las propuestas realizadas por los representantes de las distintas bancadas.

Dicha norma, que está siendo estudiada por las distintas comisiones del Senado, contiene 198 artículos, que establece una modernización de las que son consideradas faltas o conductas anti sociales que no llegan a constituirse como delitos. Además extiende de seis meses a un año la prescripción de las diferentes sanciones y reorganiza la Justicia Contravencional.

Bondino dijo que se incorporará el artículo 188 al proyecto que contienen el nuevo Código Contravencional, también conocido como Código de Faltas. El mismo busca frenar la ola de “desaparecidos” por motus propio que no dejan rastros ni avisan sobre su ausencia.

En este sentido, D´Agostino explicó: “La realidad está relacionada con el tema de que existen muchísimos solicitudes de paraderos o búsqueda de personas, el cual conlleva un gasto importante de las cuentas públicas en personas que se habían ausentado voluntariamente o que sabiendo que se las estaba buscando ocultan su paradero”.

El funcionario también comentó que dicha propuesta fue presentada para ponerle fin a esta fuga de recursos vitales y así garantizar la seguridad de los mendocinos. De esta manera quien genere gastos en razón de su búsqueda sin dejar rastros y sin dar señales de vida, se le aplicará un sistema de multas económicas.

Dichas multa estaría dentro de las mil unidades fijas y las 2500 unidades fijas. Cada unidad fija corresponde a 10 pesos, o sea que serían multas que irían de los 10 mil a los 25 mil pesos. En el caso de que la persona no pueda pagar la multa, el juez de Falta será quien determine si deberá hacer trabajos comunitarios.

Al finalizar la explicación de D´Agostino, los senadores presentes tuvieron la posibilidad de realizar consultas sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo. Una de las consultas fue realizada por la presidenta del bloque justicialista quien consultó que pasará en el caso de los menores que se van sin avisar, a lo que el funcionario contestó: “El mismo Código establece que como principios generales cuando son delitos son cometidos por menores, en este caso los que responden son los padres”.

Luego, el senador Víctor da Vila del bloque de izquierda propuso que la reunión pasara a un cuarto intermedio por lo que el funcionario de Justicia debía acudir a otra reunión. Esto corresponde a que los legisladores de la oposición tenían ciertas dudas que consideraban que debían ser respondidas por un representante del Ejecutivo.

Por ello, la comisión en pleno decidió que ese cuarto intermedio sería hasta el jueves a las 10 de la mañana en el mismo salón, cuando legisladores y funcionarios puedan reunirse para terminar de definir cuáles serán los principales puntos que estarán en incorporados en el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí